La hipocresía política sobre las elecciones PASO 2021
Cambia, todo cambia. “Juntos por el Cambio” ahora reniega de un proyecto que impulsó siendo gobierno
Menu
Cambia, todo cambia. “Juntos por el Cambio” ahora reniega de un proyecto que impulsó siendo gobierno
¿Habrá elecciones PASO 2021? A menos de un año para los comicios de medio término, nadie puede imaginar los efectos de una campaña política en medio de una pandemia. Mucho menos cómo sería ir a votar en medio de una cuarentena. Pero hay algo que si caracteriza a cierto sector de la clase política argentina.
Las idas y vueltas de Patricia Bullrich le permitieron completar todo el abanico ideológico de la historia política argentina. Comenzando por la JP y su cercanía a Montoneros, pasando por el gobierno de la Alianza para luego hacer escala en la Coalición Cívica-ARI y terminar en el gobierno de Mauricio Macri como ministra de Seguridad (hoy presidenta del partido).
En la última semana circuló la idea que trabaja el gobierno para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de medio término (PASO) en caso de llegar al año próximo sin una vacuna para el COVID-19.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich dijo que “hace meses pensamos en que ellos iban a querer cambiar las reglas de juego. Porque es más fácil ordenar los candidatos para ellos que para la oposición”.
“Lo más importante no es discutir si las PASO son buenas o malas, sino que haya fair play y que cualquier cambio surja del acuerdo”.
Por su parte el presidente del radicalismo e integrante “Juntos por el Cambio”, Alfredo Cornejo, también se mostró en contra de la posible iniciativa y dijo: “Yo no veo justificativos para suspender las PASO. Si llegado el momento no hay competencias en ningún espacio, sería diferente. Pero ahora, negar la competencia sería cercenar derechos”.
HACE UN AÑO
En junio de 2019, Cambiemos presentaba un proyecto para suspender las elecciones PASO en Argentina. El diputado nacional de Cambiemos Luis Petri, cercano al radical Cornejo, era uno de los autores de la iniciativa.
Pero lo más contundente resulta la fallida reforma política que el gobierno de Mauricio Macri propuso en la primera mitad de su gestión. Entre los puntos más salientes de aquel proyecto se encontraba la aplicación de la boleta única electrónica en todo el país y la eliminación de las PASO.
“Las creó el kirchnerismo como una herramienta para dividir a la oposición”, argumentaba el Jefe de Gabinete Marcos Peña.
Imágenes por: Freepik