Menu

La histórica performance de Minujín y Warhol es ahora un NFT

Marta Minujín ingresa al mundo de los NFT con su primera subasta de la obra “El pago de la deuda Argentina con maíz, el oro Latinoamericano”

En un nuevo hito de su trayectoria artística, Marta Minujín ingresa al mundo digital de los NFT con su primera subasta online de la icónica obra “El pago de la deuda Argentina con maíz, el oro Latinoamericano” (1985), que saldrá a la venta el próximo 21 de septiembre a las 19 a través de la plataforma Enigma.art.

Se trata de la icónica performance que la artista argentina realizó junto al estadounidense Andy Warhol en The Factory, donde dispusieron los choclos en el piso de la entrada y en el medio del montículo se ubicaron dos sillas, donde se sentaron ambos, dándose la espalda uno al otro.

La performance consistió en una secuencia de doce movimientos en un giro de 360 grados en los cuales recrearon la acción de ofrecimiento, aceptación y concreción del pago de la deuda con choclos, los cuales fueron registrados por el fotógrafo Claudio Leiman.

La imagen en que ambos toman los choclos con sus manos y miran la cámara coincide con el momento en que se salda la deuda, y es la imagen que convertida en un “token no fungible” (NFT, vale no fungible) será subastada en la plataforma, la primera de una serie de obras que marcan el ingreso de Minujín en el criptoarte, informaron desde la plataforma Enigma.

Minujín, una de las artistas plásticas más reconocidas a nivel mundial por su perfil vanguardista, sigue marcando tendencias disruptivas en la industria del arte, con el lanzamiento de la reconocida obra realizada en 1985 junto al artista plástico estadounidense Andy Warhol en formato digital.

“Esta obra se convirtió en un mito, y lo bueno de tenerla en NFT es que la gente puede revivir el mito”, aseguró la reina del arte pop Marta Minujín.

A su vez, la creadora de obras como “El Partenón de Libros” y “Carlos Gardel de fuego” anticipó su siguiente trabajo junto a Enigma: “Pronto van a ver otra Pandemia (en referencia a una de sus más recientes obras). El público podrá tener este NFT en sus casas y poder disfrutarlo en forma tridimensional”, añadió.

La venta del flamante NFT -una tecnología que permite certificar la propiedad, la autenticidad y la unicidad de un objeto virtual como una imagen, fotografía, video o fragmento musical- junto a Warhol se realizará en formato online y tendrá una duración de 24 horas a partir de la primera subasta realizada. Para poder sumarse al evento los usuarios deberán contar con una billetera digital con Ether y seguir a Enigma.art en la red social Discord.

“El pago de la deuda Argentina con maíz, el oro Latinoamericano” constituye uno de los puntos salientes en la trayectoria de Minujín. En ese entonces, contó que se encontró con Andy Warhol en el bar Odeon de Nueva York. Ella venía de Buenos Aires donde “todo el mundo estaba loco con el dólar y con la deuda, por lo que le dijo “Te quiero pagar la deuda argentina en choclos”. Y él aceptó.

Así surgió la acción performática. Minujín fue a un mercado puertorriqueño a comprar maíz y, como no encontró choclos anaranjados, compró blancos y los pintó con un spray naranja. La distinción no era menor, ya que el maíz era considerado el “oro americano” y con él saldaría simbólicamente la deuda argentina.

Al finalizar la performance, puertas adentro de The Factory, intentaron repartir las mazorcas entre la gente que pasaba por el Empire State Building de la misma ciudad, recordó Minujín en una entrevista.

 

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.