¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los autores literarios?
Un programa de Inteligencia Artificial, el ChatGPT, puede crear libros en pocas horas. ¿Es el fin de la creatividad humana?
Menu
Un programa de Inteligencia Artificial, el ChatGPT, puede crear libros en pocas horas. ¿Es el fin de la creatividad humana?
ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022 y ha impactado en los usuarios por sus respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha criticado su precisión fáctica. En muy pocos días, para ser más precisos, el 4 de diciembre, OpenAI calculaba que ChatGPT ya tenía más de un millón de usuarios.
En su proceso de desarrollo el ChatGPT parece estar listo para revolucionar la industria del libro serio, ya que los pretendidos novelistas y los “expertos” de la autoayuda que buscan ganar dinero rápido se están valiendo del software para crear libros electrónicos a través de bots y publicarlos en Kindle Direct Publishing de Amazon, creada en 2007 para permitir que cualquier persona pudiera vender y comercializar su libro desde casa sin la molestia o el gasto de agentes literarios o editoriales.
Por lo general, Amazon permite a los autores publicar instantáneamente a través de la unidad sin ningún tipo de supervisión, dividiendo los ingresos que generan.
Brett Schickler es un claro ejemplo de esta innovadora manera de lograr publicaciones propias. Tras enterarse del programa de inteligencia artificial ChatGPT, Schickler pensó que se le había presentado una oportunidad.
Con este software de inteligencia artificial, que a partir de indicaciones simples puede generar distintos grupos de textos, Schickler creó un libro electrónico infantil ilustrado de 30 páginas en pocas horas, y lo puso a la venta en enero a través de Amazon.com Inc. unidad editorial.
En la edición, su personaje Sammy, diseñado también usando IA, aprende de sus amigos del bosque sobre cómo ahorrar dinero después de encontrar una moneda de oro, invierte en un negocio de comercio de bellotas y espera algún día comprar una piedra para moler bellotas, y así se convierte en la ardilla más rica del bosque.
Schickler está a la vanguardia de un movimiento que pone a prueba la promesa y las limitaciones de ChatGPT , que debutó en noviembre y ha causado conmoción en Silicon Valley y más allá por su asombrosa capacidad para crear bloques o grupos de texto convincentes al instante.
Según una famosa publicación de negocios: “A mediados de febrero, había más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon que incluían a ChatGPT como autor o coautor, incluidos ‘Cómo escribir y crear contenido usando ChatGPT’, ‘El poder de la tarea’ y la colección de poesía ‘Echoes of el universo’. Y el número está aumentando diariamente. Incluso hay un nuevo subgénero en Amazon: libros sobre el uso de ChatGPT, escritos en su totalidad por ChatGPT”.
El surgimiento del software ya ha estimulado a lanzar rápidamente nuevas funciones en Google y Bing, respectivamente, que incorporan IA.
Lamentablemente ChatGPT aprende a escribir escaneando millones de páginas de texto existente.
Mary Rasenberger, directora ejecutiva del grupo de escritores Authors Guild, dijo: “Esto es algo que realmente nos debe preocupar, estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo”. “Debe haber transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros o terminarás con muchos libros de baja calidad”, agregó.
ChatGPT ha tenido un gran éxito entre los consumidores, por lo que se ha estimulado una actividad frenética en los círculos tecnológicos a medida que se invierte dinero en nuevas empresas centradas en IA. Una salida esperanzadora para las empresas de tecnología que encuentran un nuevo propósito en medio de la oscuridad de los despidos masivos.
Imágenes por: Cortesía