Menu

La Justicia de Santa Fe abrió el concurso preventivo de acreedores de Vicentin

La agroexportadora tiene una deuda que ronda los 1.350 millones de dólares. El principal acreedor es el Banco Nación, con $ 18 mil millones

El juez en lo Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, declaró abierto el concurso preventivo de la sociedad Vicentin SAIC, con domicilio en la localidad de Avellaneda, en el norte de Santa Fe.

El concurso fue solicitado por la propia empresa semanas atrás y comenzó su tramitación el 10 de febrero

La resolución implica fijar domicilio procesal, clasificar el concurso como “Gran Concurso – Proceso A”; la fijación de días y fechas para la audiencia de sorteo de la sindicatura (plural), que será el próximo miércoles 11 de marzo; de verificación de créditos hasta el 9 de junio de 2020; de publicación de edictos por término de ley (5 días) en Boletín Oficial, diarios y periódicos de amplia circulación en las ciudades de Avellaneda, Reconquista, Santa Fe, Rosario y ámbito nacional.

Además, la presentación de libros; de la anotación en los Registros respectivos; de inhibición general de bienes de la entidad deudora; del depósito para atender gastos de correspondencia; de fijar fecha a la futura Sindicatura para la presentación de informes individuales y generales; de fijar fecha para la audiencia informativa y período de exclusividad; cumplimentar –en su caso– las comunicaciones de las obligaciones del artículo 25 LCQ; de que opere el correspondiente fuero de atracción concursal; y de constituir el Comité Provisorio de Control con la presencia –además– de dos trabajadores.

El principal acreedor es el Banco Nación, con $ 18 mil millones. Mientras que el segundo es el Banco Provincia de Buenos Aires, con $ 1.600 millones.

La agroexportadora, la principal de la provincia de Santa Fe, tiene una deuda que ronda los 1.350 millones de dólares, de los cuales mil millones son de los bancos y el resto son deudas con pequeñas empresas agrícolas.

La lista de acreedores está compuesta por entidades financieras, de compra de granos, e bienes y servicios, fiscales y aduaneros, accionistas y sociedades vinculadas.

En total, son 2.638 legajos por una suma denunciada de casi 100 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por la Justicia

En tanto, esta semana el director del Banco Nación, Claudio Lozano, estuvo en la Cámara de Diputados de Santa Fe para brindar un informe sobre la empresa y la deuda que mantiene con esa entidad.

Allí, Lozano afirmó que “en el caso de la firma Vicentin hay que identificar si lo que hubo fue simplemente una irresponsabilidad en el manejo empresario o si existieron también maniobras delictivas”.

En el informe que brindó ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Laborales de la Cámara baja, Lozano señaló además que “si bien la estatización de la empresa es una posibilidad, se tiene que dejar en claro que el Estado no debe hacerse cargo de los 1.300 millones de dólares de deuda total que posee Vicentin”.

Imágenes por: CORTESÍA WELCONIA VÍA FREEPIK