Menu

La manta corta (larga) de Perotti para pagar sueldos en Santa Fe

El gobierno puso en duda el pago de abril a los estatales. Recaudó 4 mil millones de pesos menos este mes, pero la Legislatura aprobó un paquete de emergencia por 54 mil millones

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, puso en duda esta semana el pago de sueldos a los empleados estatales en el mes de mayo. El gobierno aduce que la que la provincia recaudó cuatro mil millones de pesos menos de lo que tenía previsto recaudar.

Parece un argumento débil para una provincia que a excepción de petróleo y minería tiene todo el resto de los recursos primordiales para el funcionamiento de cualquier economía: agro, ganadería, lechería, industria, sistemas financieros etc.

Además de una Legislatura que le aprobó (aún con la oposición sosteniendo que se trata de una mala ley) todas las medidas que el gobierno solicitó para esta emergencia-incluso el permiso para tomar deuda por 39 mil millones de pesos. Más 15 mil millones de pesos que se destinarán de manera excluyente a combatir la pandemia.

Aún con una economía virtualmente paralizada y una recaudación innegablemente a la baja, hay pocos fundamentos para creer que una provincia como Santa Fe no puede sostener el pago de sueldos a los trabajadores a menos de un mes de iniciada la cuarentena.

Si el Estado pone en duda el cumplimiento del cronograma salarial qué queda para el sector privado, que una vez que culmine abril habrá totalizado un mes y medio sin facturación y costos fijos por cumplir: sueldos, servicios, impuestos y alquileres.

Las declaraciones de Walter Agosto, se dan solo una semana después de que el gobernador Omar Perotti asegurara que la emisión de una cuasimoneda “es una alternativa que se analiza” ante un potencial escenario de falta de liquidez para hacer frente al pago de salarios e inversiones públicas, ante la caída económica por la pandemia de coronavirus.

En 2001, la provincia de Santa Fe fue una de las pocas provincias que no emitió ninguna cuasimoneda, pero sí aceptaba las de curso nacional. En un contexto con desempleo récord en todo el país y con la principal crisis política, económica y social que debió afrontar Argentina. Sin liquidez, sin trabajo, sin producción y con un Estado fundido.

Un escenario para nada 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.