Menu

La marca de indumentaria Nike analiza irse de Argentina

La empresa evalúa volver al esquema de licencias para comercializar sus artículos en el país. La salida de Boca, uno de los grandes motivos

La marca de indumentaria Nike analiza irse de Argentina y está evaluando cómo seguir vendiendo sus productos en el mercado local. Una de las posibilidades es volver al esquema de licencias para comercializar sus artículos en el país. La salida como sponsor de Boca Juniors, es uno de los motivos para esta decisión.

Nike Argentina, la subsidiaria local de la empresa de Estados Unidos, líder en indumentaria deportiva, cuenta con una presencia propia en el país desde hace más de dos décadas.

Nike evalúa dejar Argentina en medio de un contexto de reforma global de su modelo de negocios impactado también por la crisis de los últimos dos años y las nuevas complicaciones para su esquema de importación que impuso el gobierno nacional con el regreso de la licencias no automáticas, según destacó el portal Infobae.

La marca mantendrá la presencia en Argentina y la venta de sus productos por medio de terceros. Podrían ser uno o más licenciatarios los encargados de la logística, importación y distribución, que también absorberán a los locales propios y a sus empleados

Desde el sector del calzado aseguran que la casa central de la marca deportiva, en Oregon, Estados Unidos, no se encuentra conforme con la rentabilidad de la marca en el país. “Para el consumidor las cosas no van a cambiar, no van a dejar de aprovechar los 7 millones de pares de zapatillas que venden por año, pero la empresa como tal se está yendo”, dijeron fuentes de la industria del calzado al mencionado portal.

A pesar de que Nike tenía la prioridad a la hora de igualar el contrato con Boca Juniors, la empresa decidió no hacerlo y esto, según entendidos, es toda una señal sobre la estrategia de campaña en el país.

El rumor es alimentado por el contexto actual de la marca en Argentina, donde después de 23 años dejó de vestir al club Boca Juniors, que sirvió como plataforma para potenciar a la empresa en el país desde su arribo en 1996. Su rival, Adidas, es la nueva encargada de vestir a la entidad xeneize, desde enero de este año.

Además, en octubre de 2019 se conoció la noticia de que la planta que el grupo brasileño Dass tiene en Eldorado, en Misiones, una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike, planeaba despedir a 400 trabajadores.

En su momento, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria para frenar la situación, pero finalmente algunos trabajadores optaron por el retiro voluntario, quedando unos 330 empleados de un total de 600. El otro fabricante de calzado local se llama Suola, que cuenta con una planta en Villa Soldati.

En el mundo, el panorama es otro para Nike, con un gran crecimiento en Estados Unidos y China, con el precio de su acción en máximos históricos y un valor de mercado de casi 160 mil millones dólares.

Imágenes por: Cortesía Nike