Menu

La muestra de Banksy está en Argentina y llegan obras a Ucrania

Mientras se puede ver la muestra de Banksy en Argentina, aparecen nuevas obras que critican ampliamente la guerra en Ucrania

La exposición Banksy Genius or Vandal? se presenta en el Pabellón Frers de La Rural -para felicidad y éxtasis de sus fanáticos- desde agosto pasado y se extenderá hasta el 14 de diciembre.  Esta   muestra no cuenta con la autorización del grafitero, por lo que lleva el sello de “No oficial”, aunque las obras que allí se exhiben son todas originales y certificadas por el propio artista.

Es una experiencia que incluye realidad virtual y una instalación multimedia en 360° con más de 70 obras pertenecientes a colecciones privadas. Fueron exhibidas en Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Hong Kong y Tokio, entre otras grandes ciudades.

Realmente es una muestra que enaltece a Buenos Aires y  fue declarada de interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Daniel Grinbank –productor de espectáculos a cargo de esta apuesta- dijo que “el de Banksy es un target distinto al de Van Gogh, que al terminar el año seguramente se va a destacar como el espectáculo más convocante en el país. Banksy es un contestatario, un provocador, un fenómeno contracultural muy fuerte. Esperamos convocar a un público joven más importante”.

Alexander Nachkebiya, curador de la muestra, aportó su mirada: “Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un vándalo?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?”.

Mientras tanto, en este último tiempo Banksy estuvo recorriendo los escombros de Ucrania, dramáticos vestigios de la guerra y dejó varias obras que critican y denuncian el accionar bélico de Rusia.

Sus típicos stencils pudieron verse en varios edificios bombardeados y en las barricadas de Borodyanka y Gorenka (en la región de Bucha), y otras obras se encuentran a las afueras de la capital (Kiev).

Todas las obras marcan la fuerza y la resistencia del pueblo ucraniano, criticando esta guerra  y sus dantescos efectos.

En estos trabajosmuestra a una mujer vestida con rulos, un albornoz y una máscara antigás agarrando un extintor; a un hombre con barba restregándose la espalda en una bañera al aire libre y a siluetas de niños pequeños que se tambalean sobre un trozo de acero abandonado.

Bansky solo compartió en su Instagram la obra que muestra una gimnasta haciendo una parada de manos, y muchas otras fueron compartidas por la cuenta anónima de @banksygrossdomesticproduct. 

Banksy aparece por primera vez con esta obra en Ucrania tras 15 meses de ausencia, ya que desde la serie Spraycation no había producido más nada. Spraycation es una serie de obras de arte de 2021 realizadas en varias ciudades de East Anglian en Inglaterra. Aparecieron piezas en Great Yarmouth, Oulton Broad, Lowestoft, Gorleston-on-Sea, Cromer y King’s Lynn, hace 15 meses.

Imágenes por: Cortesía