Menu

La Municipalidad de Rosario solicita extremar los cuidados en reuniones sociales

Aunque no se registraron contagios en las últimas 72 horas, actualmente hay 158 personas aisladas de manera preventiva vinculadas a casos positivos

El intendente Pablo Javkin encabezó una reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, en la cual evaluó el trabajo de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), que fueron conformados al inicio de la pandemia por coronavirus, y pidió a la ciudadanía extremar los cuidados en reuniones sociales

Desde el COE Salud informaron que en consecuencia de los 4 clusters activos hay actualmente 158 personas aisladas para la prevención de posibles contagios.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el análisis de la cadena de contagios que se dieron en grupos con vínculos estrechos (clusters) a partir de los casos confirmados de personas que viajaron a provincias con circulación de virus.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, remarcó cómo se propaga el virus en las cadenas de transmisión y la alta velocidad que puede tener el contagio. Además, volvió a subrayar la necesidad de mantener las denominadas “burbujas afectivas” compuestas por familiares convivientes y vínculos estrechos, y el riesgo de ampliarlas o mezclar distintos grupos.

La Municipalidad sostiene una intensa campaña de concientización a la ciudadanía acerca de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios y la propagación del virus.

RECOMENDACIONES PARA REUNIONES FAMILIARES Y AFECTIVAS

  • Juntarse no más de 10 personas (respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas).
  • Ambientes ventilados (ventanas abiertas para que circule el aire).
  • Uso del cubrebocas (todas las personas, el mayor tiempo posible).
  • Si es en el exterior -un patio, una terraza- mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).
  • Evitar comidas que se compartan (tipo picadas, para evitar tocar la comida que comen otros. Pociones individuales).
  • Mayores de 70, también con máscara facial, para su propia protección.
  • No hablar fuerte ni gritar (se despiden mayor cantidad de gotitas de saliva).
  • Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudad, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable estar todo el día encerrados juntos.

Imágenes por: www.hegghc.org