Menu

La Municipalidad empieza a pensar la revitalización del centro de Rosario

En el marco del proyecto de refuncionalización del área, el intendente convocó a jóvenes arquitectos y estudiantes para mejorar el casco histórico

El intendente Pablo Javkin, junto a la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, mantuvo un encuentro virtual con unos 30 jóvenes arquitectos y estudiantes avanzados de la carrera, con el objetivo principal de conversar sobre propuestas de mejoras en el centro de Rosario.

En la oportunidad, se presentó ante los jóvenes algunos de los lineamientos del proyecto para el área central en el que se encuentra trabajando el municipio, que implica en una primera instancia una refuncionalización de calle Maipú, entre Urquiza y Pellegrini, y de calle San Juan, entre Maipú y Entre Ríos, y la revitalización de las peatonales San Martín y Córdoba.

El intendente agradeció a los participantes por sumarse a la charla, como también por los aportes y sugerencias realizadas en su transcurso.

Javkin se mostró interesado en que haya “una continuidad” en este tipo de encuentros para enriquecer el debate y las ideas con el fin de avanzar “en un centro de la ciudad con movilidades diversas, usos diversos y horarios diversos”.

“Necesitamos generar ideas para refuncionalizar el centro que vayan más allá de las ordenanzas y los cambios urbanísticos que vamos generando”, expresó Javkin y confió que el objetivo es construir esas modificaciones en base al aporte de diversas áreas, incluyendo además, entre otros, a sectores vinculados a la cultura y a la movilidad.

En coincidencia con el planteo de varios de los participantes, Javkin sostuvo que “la movilidad es clave” en el proceso de refuncionalización, y agregó: “Estamos convencidos en apostar a cambiar la movilidad del Centro. Algunas cosas aprovechamos en la pandemia, pudimos agregar 50 kilómetros de ciclovías y vamos a seguir; creemos que es un proceso indetenible, poderoso y positivo, pero tenemos que ver cómo lo aplicamos a la zona”.

“Queremos ver algunas intervenciones de urbanismo táctico en la peatonal, que le puedan dar más vida y color; obviamente incluyendo el tema de arbolado e iluminación, y ver también de generar actividades en horario nocturno”, adelantó el intendente.

Entre los objetivos generales del proyecto en el que trabaja el Ejecutivo local se destacan la revitalización del área central, específicamente el área histórica de la ciudad; el fortalecimiento del comercio y el impulso de nuevas actividades económicas, y la promoción de la vivienda como generadora de dinamismo y seguridad, especialmente en el microcentro.

Otro de los puntos en los que se hace hincapié es la necesidad de incrementar el área verde en el área central, para mitigar el efecto isla de calor, y la promoción de la peatonalización y de medios alternativos al automóvil.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario