Menu

La NASA prevé temporada de incendios en el Amazonas y huracanes en el Atlántico

De acuerdo a los científicos de la agencia espacial, están dadas las condiciones para una temporada actividad de huracanes, elevando el riesgo de incendio en el sur del Amazonas

El 11 de agosto de 2019, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Aqua de la NASA captó las imágenes de varios incendios en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil.

La sequía de este año, combinada con el reciente aumento de la deforestación, hace que estos estados sean particularmente vulnerables durante esta temporada de incendios a fuegos que pueden descontrolarse y propagarse.

De acuerdo con los científicos de la NASA y de la Universidad de California, las temperaturas superficiales del mar en el Norte del Océano Atlántico son, en lo que va de 2020, más cálidas que el promedio, creando las condiciones óptimas para una temporada activa de huracanes y elevando el riesgo de incendios en el sur del Amazonas.

Las variaciones en la temperatura de la superficie del mar alteran los patrones climáticos de todo el mundo. En el caso del Océano Atlántico, las aguas cálidas superficiales cerca del Ecuador desvían la humedad hacia el norte y lejos del sur del Amazonas, favoreciendo el desarrollo de huracanes. Como resultado, el paisaje al sur del Amazonas se torna seco e inflamable, aumentando la propensidad de los incendios provocados con fines agrícolas y para limpieza de tierras a descontrolarse y propagarse.

El pronóstico de la temporada de incendios en el Amazonas muestra predicciones de riesgo de incendio en las regiones del Amazonas con alta quema de biomasa, es decir, incendios controlados para la agricultura y la limpieza de terrenos.

Imágenes por: NASA