Menu

La NASA mostró imágenes HD del “lado oscuro de la luna”

La agencia espacial estadounidense usó una cámara óptica hipersensible para mostrar el desconocido lado oscuro de la luna

Tan enigmática es esa zona, que hasta fue usada como inspiración para nombrar a uno de los discos más icónicos de la historia del rock & roll. El lado oscuro de la luna, la parte más sombría del satélite natural de la tierra, aquel que nunca recibe luz solar directa y que está cercano al polo sur de la gran roca, finalmente pudo ser retratado con claridad.

La NASA informó en los últimos días que logró capturar imágenes en alta definición de esa parte de la luna gracias a la cámara óptica hipersensible ShadowCam. Este dispositivo, y otros cinco de altísima tecnología, están “girando” por allí a bordo del orbitador lunar coreano Danuri, lanzado en agosto de 2022.

La cámara fue creada en conjunto por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona. Las perfectas imágenes que pudo captar se concretaron gracias a su alta sensibilidad a la luz. Esta característica le permite lograr fotos de zonas totalmente sombreadas.

La NASA mostró imágenes HD del “lado oscuro de la luna”

Desde la agencia estadounidense comunicaron respecto al lado oscuro de la luna: “los científicos e ingenieros de la NASA están aprendiendo todo lo posible sobre esta región sombría, que promete producir descubrimientos científicos que pueden ayudarnos a conocer nuestro lugar en el universo y aventurarnos más lejos que nunca”.

Las capturas que hizo esta cámara, más allá de su avanzada tecnología, se apoyan en dos tipos de iluminación: el brillo de la tierra generado por la luz del sol (que ilumina la luna, pero lejos de los polos) y la luz solar que se refleja sobre las características geológicas del satélite.

La NASA mostró imágenes HD del “lado oscuro de la luna”

En la primera de las imágenes que se difundieron se puede ver la zona de la pared y el suelo del cráter Shackleton, cercano al Polo Sur.

En otra se ve el borde del cráter Marvin, el cual está a apenas 26 kilómetros del Polo Sur.

Finalmente, también aparece la sombra que proyecta el pico Aristarchus, generada a partir de la luz de la Tierra, que en ese momento estaba a 35 grados sobre el horizonte.

Imágenes por: Cortesía