Menu

La NASA y Nokia pondrán tecnología 4G en la Luna

Los astronautas utilizarán la red para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la emisión de video de alta definición

Para alcanzar su objetivo de 2028 de construir una base lunar y eventualmente mantener una presencia humana en la Luna, la NASA otorgó $ 370 millones a más de una docena de compañías para implementar tecnología en la superficie de nuestro satélite natural, entre ellas, utilizar tecnología 4G en la Luna.

La NASA explicó que la tecnología 4G podría proporcionar una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la Luna. Como en la Tierra, la red 4G eventualmente se actualizará a 5G.

Bell Labs de Nokia recibió $ 14.1 millones para el proyecto. Bell Labs, anteriormente operado por AT&T, se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE.

Los astronautas utilizarán la red para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la emisión de video de alta definición.

La red 4G en la Tierra está respaldada por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios. Pero Bell Labs ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado, pero utiliza mucha menos energía que las torres de telefonía celular tradicionales y es significativamente más fácil de empacar en un cohete espacial. Esa tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo.

Imágenes por: NASA.gov