Menu

La nueva estrategia de Nike para desarrollar su negocio en Argentina

Luego de estar cerca de abandonar sus operaciones en el país por la pandemia, Nike sale a la cancha con una nueva estrategia

Nike tiene una nueva estrategia para desarrollar su negocio en Argentina, tras estar muy cerca de retirar sus operaciones del país por la pandemia. Decidió modificar su modelo de negocio y le cedió la distribución de sus productos en territorio nacional al Grupo Axo, distribuidor multicanal que ya tenía los derechos de la marca de la pipa en México y Chile, y tiene su sede principal en Panamá.

Cabe destacar que este grupo ya operaba en Argentina a través de Rapsodia, marca de ropa propiedad de Francisco De Narvaez y el fondo de inversión L Cattertoni. La transacción no implica la salida de la marca de la pipa del país ni el cierre de locales, sino el cambio del operador a cargo del negocio. Asimismo, el modelo comercial comprende la cesión de la venta de su indumentaria, la distribución entre socios comerciales y la gestión por parte del distribuidor tanto del retail físico como de los canales de venta online.

Debido a la nueva estrategia de Nike, sus nuevos partners se llaman Regency Group, sociedad dueña de Northbay International que acaba de comprar la operación de distribución de la firma estadounidense en Argentina con el asesoramiento de PwC. De esta forma, la marca de la pipa ya no tiene negocios propios en el país ya que la producción también se encuentra tercerizada en plantas de otras compañías que elaboran sus modelos bajo un acuerdo de tercerización.

En el caso de Regency Group, ya es distribuidor exclusivo de Nike en Centroamérica y que con este convenio suma Argentina y Uruguay donde ya manejan importantes marcas de indumentaria global como Inditex, Desigual y Guess, entre otras. El nuevo socio de Nike inició sus operaciones en 1921, tiene su sede en la ciudad de Panamá y es considerado como uno de los principales grupos de venta al por mayor de la región.

Nike llegó a la Argentina en la década del 90 y en la actualidad cuenta con una docena de tiendas propias, diez outlets y otros 20 locales que son operados por partners comerciales. La marca tiene algunos contratos millonarios para vestir a clubes y selecciones, como los que tiene en vigencia con San Lorenzo y los Pumas (acaban de renovar el contrato hace unas semanas). En Rosario, la marca tiene su Nike Store principal en Córdoba 1260, además de locales propios en el Alto Rosario Shopping y el Portal.

Imágenes por: CORTESIA