Menu

La nutrición, un factor fundamental para evitar el acné

El acné afecta al 80% de los adolescentes y al 40% de los adultos de más de 25 años. ¿Cómo lograr una piel sin marcas?

Para los adolescentes, el acné va mucho más allá de una cuestión estética y suele ser una de las mayores preocupaciones. Efectivamente, se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de los folículos pilosebáceos que se encuentran en algunas de las partes más visibles del cuerpo: la cara, el cuello, los hombros, la espalda. Y no sólo afecta a los adolescentes.

El acné llamado “juvenil” –porque en realidad puede aparecer a cualquier edad, aunque sea menos frecuente– afecta al 80% de los adolescentes, y así como llegó se va entre los 19 y los 20 años. Pero en un 10% de los casos puede dejar cicatrices de por vida.

Lo que pocos saben es que después de los 25 hay un 40% de los adultos en los que el acné aparece o reaparece, y que es frecuente que eso suceda en las mujeres, un tiempo antes o después de la menopausia.

¿Por qué aparece?

En general, hay tres razones por las que aparece el acné: seborrea, hiperqueratosis y –el principal factor agravante– la inflamación de la piel por bacterias.

El exceso se seborrea se asocia generalmente al exceso de hormonas androgénicas, que bajo la acción de una enzima (la 5-alfa reductasa) pueden producir un fuerte incremento en la grasitud de la piel. Esto ocurre tanto en mujeres como en varones.

La hiperqueratosis es la generación de microquistes en los folículos capilares, cuando los conductos naturales quedan obstruidos. Así es como se forman los famosos “puntos negros” o comedones por acumulación sebácea. Al apretarlos se corre el riesgo de lesionar la piel o de destruirlos sin que salga el contenido al exterior, lo que empeora el problema. La hiperseborrea e hiperqueratosis dan lugar al acné retencional.

Lo peor aparece cuando, al cerrarse el orificio del poro, entra en acción la bacteria Propinobacterium acnes, que normalmente vive en el medio graso de los folículos capilares, y se produce la infección de la piel. Aquí aparece el acné inflamatorio, caracterizado por la proliferación de pápulas y pústulas.

El acné también puede ser mixto o polimorfo, cuando se combinan la forma retencional y la inflamatoria. En todos los casos, puede dejar cicatrices profundas y marcas.

Prevenir y trata 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.