Menu

La OMS recomendó no utilizar el antiviral remdesivir para tratar el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud el remdesivir no demostró ningún beneficio en la reducción de la mortalidad por la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes que los pacientes con coronavirus hospitalizados no reciban tratamiento con remdesivir por considerar que este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

“El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”, dijo la OMS.

La recomendación se tomó después de conocer la opinión de su grupo de expertos, cuyas conclusiones se publican en la revista médica BMJ.

Esos especialistas destacaron “la posibilidad de importantes efectos secundarios” del remdesivir, “su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas”, ya que “debe administrarse por vía intravenosa”.

Sin embargo solicitaron que se realicen más ensayos clínicos para determinar si este medicamento no podría beneficiar a ciertas categorías de pacientes con el virus SARS-Cov-2.

“Puede que haya algunas señales de que las personas menos enfermas o que se encuentran en una etapa más temprana de la enfermedad podrían ser un área a explorar”, dijo uno de los responsables del panel de expertos.

Los expertos de la OMS basaron sus conclusiones en el análisis de cuatro ensayos clínicos internacionales en los que se comparó la eficacia de diferentes tratamientos y en los que participaron más de siete mil pacientes hospitalizados.

Un estudio hecho público a mediados de octubre y realizado en más de treinta países con el apoyo de la OMS concluyó que el remdesivir no demostró ningún beneficio en la reducción de la mortalidad por esa enfermedad.

Otro trabajo publicado en mayo en el American New England Journal of Medicine, concluyó que sí reduce ligeramente el tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19 en el hospital (de 15 a 11 días en promedio).

Imágenes por: Cortesía