Menu

La primera ciudad flotante del mundo se construye en un lugar paradisíaco

Las islas Maldivas tendrán la primera cuidad flotante del mundo que tendrá casas, tiendas, un colegio y restaurantes

Las islas Maldivas son un destino turístico por excelencia entre los que buscan unas vacaciones en un lugar paradisíaco que ofrece un paisaje increíble y todo tipo de lujos. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y en los últimos tiempos se encendieron las alarmas debido al aumento del nivel del mar, por lo que idearon un proyecto más que novedoso: la construcción de la primera ciudad flotante del mundo.

El proyecto fue aprobado recientemente y constará de 5.000 viviendas unidas entre sí y atadas al suelo de una laguna de 500 acres, diseñadas para preservar y mejorar su ecosistema natural y cultural. Además, tendrá tiendas, malls, hoteles, un colegio, restaurantes, los servicios básicos y podrá albergar hasta 20.000 personas. La construcción iniciará a finales del 2022 para que los habitantes comiencen a mudarse a principios de 2024. No obstante, recién estará completo para 2027. Posee un diseño de coral cerebro y tendrá partes de tierra con canales de agua entre sí.

Será una zona sin autos, que se recorrerá a través de los canales y las carreteras naturales de arena blanca, a pie o en bicicletas, buggies y scooters eléctricos que no emiten ningún ruido excesivo. Los viajeros internacionales también tienen la opción de obtener un permiso de residencia con la compra de una casa, que tienen un costo estimado en 240.000 euros cada una. El primer bloque de viviendas flotantes en las Maldivas, que está construyendo Bison, se transportará a la laguna y se abrirá a la visita del público en agosto de este año, para que la gente pueda apreciar el diseño de las casas.

Asimismo, se espera que la primera ciudad flotante del mundo sea ciento por ciento eco friendly, ya que procuran mantener la vida marina. De hecho instalarán bancos de coral artificial para estimular el crecimiento natural de la especie que hoy en día se encuentra en extinción. También planean crear una técnica de refrigeración marítima de aguas profundas para no utilizar el aire acondicionado. Sumado a esto, usarán placas solares para obtener energía del Sol e incluso reutilizarán aguas residuales para abono de plantas.

Cabe destacar que la Ciudad Flotante de las Maldivas es una asociación público-privada entre Dutch Docklands y el gobierno de la isla. Los fundadores de Dutch Docklands son el arquitecto Koen Olthuis y el promotor Paul van de Camp, y el proyecto se basa en la tecnología de flotación de los Países Bajos, que tiene un compromiso centenario en el diseño de arquitectura para resistir inundaciones.

Imágenes por: CORTESIA