Menu

La provincia habilitó hasta 10 personas la construcción en el Gran Rosario y Gran Santa Fe

Además, realizaron un pedido al gobierno nacional para permitir reuniones familiares, actividad en bares y restaurantes, apertura de gimnasios y otras más

El gobierno provincial habilitó las obras privadas con un máximo de 10 personas en el Gran Rosario y Gran Santa Fe. La medida había sido aprobada sin los grandes aglomerados. Además, solicitó nuevas excepciones a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Siguiendo la evolución de los avances día a día de los muestreos y los testeos que se están dando, vamos tomando distintas medidas”, afirmó el gobernador Omar Perotti.

“En Santa Fe y Rosario vamos a ampliar la excepción de las obras privadas para que el sector de la construcción pueda movilizarse. Tenemos una instancia con un protocolo para la construcción con 10 empleados, más el personal técnico; y por otro lado aquellas obras puntuales donde el personal supere los 10 trabajadores, un protocolo específico que cada municipio estará presentando al Ministerio de Trabajo”, especificó el gobernador.

Por otro lado, anunció que “la facultad de fijar el horario de los comercios, a partir de las 9 de la mañana, sectorizando por barrios y de acuerdo a la modalidad y al tránsito que se dé en cada una de las localidades, queda en los intendentes”.

Asimismo, habilitó la modalidad “para llevar” o “take away” en bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados; en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales. En principio, los grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario no tendrán permitido esta medida.

“Le solicitamos a la Nación para que se pueda aplicar en Rosario y Santa Fe. Son actividades que solamente autoriza el gobierno nacional”, destacó Perotti.

NUEVAS HABILITACIONES
El decreto N° 456 habilitó en los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe las construcciones de obras privadas, que ocupen hasta diez trabajadores, desarrollando tareas simultáneas en el lugar, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

El Ministerio de Trabajo debe poner a disposición los protocolos de prevención general. Y el Ministerio de Salud debe realizar el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria.

Por otro lado, a través del decreto Nº 455, se habilitó, a excepción de los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe, la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, a puertas cerradas, con turno previo, de lunes a viernes hasta las 19 horas.

Por último, podrán abrir los comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings. Será exclusivamente con la modalidad de entrega y pago previamente convenidos (también llamada pick up), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales.

Además, se faculta a las autoridades municipales y comunales a autorizar el inicio de actividades del comercio mayorista y minorista en días hábiles desde las 9 horas en adelante. Siempre, de acuerdo a su propia evaluación de las condiciones de circulación en cada localidad; pudiendo diferenciar por barrios o sectores.

LA SOLICITUD A JEFATURA DE GABINETE
· Actividades de servicio doméstico: para los grandes aglomerados, en el resto de la provincia ya se encuentra habilitado.
· Actividades de bares y restaurantes: con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, que deben concurrir por sus propios medios. No se puede superar el 50 % de la capacidad máxima de los locales.
·Prácticas deportivas: habilitación de instalaciones que no impliquen contacto físico. Por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características.
· Reuniones familiares de hasta 10 personas: los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares.
· Mesas examinadoras de las unidades académicas: en universidades nacionales y privadas con sedes en la provincia. Disponiendo siempre de un sistema de turnos o similares.

Imágenes por: asawin vía PxHere