Menu

La rosarina Bioceres comercializará harina HB4 en Brasil

La biotecnológica Bioceres logró la aprobación para exportar un nuevo tipo de trigo que incluye un gen de girasol para tolerar sequías

“Hoy es un gran día. Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a la sequía. Desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo de la Dra. Raquel Chan, Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Universidad del Litoral y Bioceres”. Con esa publicación realizada en su cuenta de Twitter, la empresa de biotecnología agrícola rosarina Bioceres confirmó que podrá comercializar en Brasil un nuevo tipo de harina de trigo denominado HB4.

Este nuevo producto incluye un gen de girasol en el trigo, el cual lo hace más tolerante a las sequías. La decisión de aceptar esta novedad en territorio brasileño la tomó la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

Para lograr este hito, Bioceres trabajó en conjunto con el Conicet y la Universidad del Litoral. Brasil es, actualmente, el mayor comprador de trigo argentino: el 45% de las semillas que salen del país, van a la nación vecina.

Apenas realizado el anuncio, las acciones de Bioceres crecieron un 2,4%.

En declaraciones al portal ON24, Marcelo Carrique, presidente de la empresa rosarina, dijo que “esto es un hito, tanto para Bioceres como para la agricultura argentina, ya que permite colocarnos en la vanguardia mundial. Considero que, además del hecho en sí, es muy emblemática la forma en que se ha conseguido este desarrollo de más de 15 años de trabajo conjunto, logrando una tecnología totalmente disruptiva, única en el mundo y 100% argentina”.

“Siento mucho orgullo y reconocimiento hacia aquellos que, con su capacidad y perseverancia, nos han permitido liderar este proceso en lo que se llama Agricultura Regenerativa. Confío también que nos permitirán afrontar nuevos desafíos y oportunidades”, comentó Carrique.

Tal fue el impacto de la noticia, que muchos referentes del sector alzaron su voz para felicitar a la compañía rosarina. Uno de ellos fue el reconocido empresario Gustavo Grobocopatel, quien tuiteó: “felices de anunciar que el gobierno brasileño aprobó el trigo HB4, un nuevo hito histórico en la vida de Grupo Bioceres. Mi reconocimiento al inmenso equipo de trabajo de Bioceres, al Conicet y a la Universidad del Litoral por su esfuerzo de años”.

Imágenes por: Cortesía