Menu

La situación del coronavirus en China y cómo afectaría a su economía

El país podría mantener su crecimiento económico, aunque habría una baja si el virus se sigue propagando

The Economist, a través de uno de sus editores, Simon Baptist, publicó un informe sobre la situación del coronavirus en China, que fue enviado a la redacción de VIVO247.

El número de casos de coronavirus reportados en China continúa aumentando, y las preocupaciones entre el público, tanto en China como a nivel mundial, son altas.

Todavía no hemos cambiado nuestra previsión del 5,9% para el crecimiento económico de China en 2020.

El país podría mantener su crecimiento económico, aunque habría una baja si el virus se sigue propagando.

Sin embargo, nuestros cálculos iniciales sugieren que se producirá una revisión a la baja de entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales si el virus se propaga de manera similar al brote de 2002 del Coronavirus del SARS, concentrado en la primera mitad del año.

Los viajes, el turismo y la hospitalidad serán los sectores más afectados de inmediato, pero la fabricación podría sufrir si los trabajadores migrantes no pueden regresar de sus áreas de origen después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Wuhan, el epicentro del brote, es un lugar clave para la industria de semiconductores de China, cuyo desarrollo fue priorizado como resultado de las restricciones a la exportación de Estados Unidos.

El año pasado, la Unidad de Inteligencia de The Economist publicó una importante investigación, encargada por la Iniciativa de Amenazas Nucleares y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

La investigación culminó en el Índice de Seguridad de Salud Global, que clasifica a 195 países en cuanto a su seguridad de salud y su capacidad para abordar brotes de enfermedades infecciosas.

China ocupa el puesto 51 en el índice, con un puntaje inferior al promedio por el cumplimiento de las normas internacionales.

Sin embargo, tiene un puntaje superior al promedio en otras categorías, como la capacidad del sistema de salud.

La investigación le da crédito a China por su capacidad para implementar restricciones de viaje y comercio, que, además de ser críticas para restringir la propagación de la enfermedad, también es probable que sean la mayor fuente de perturbación económica.

Imágenes por: Cortesía Magda Ehlers vía Pexels