Menu

La situación del dengue, sarampión y el coronavirus en Argentina

Con respecto al dengue, hay un total de 680 casos confirmados hasta este lunes

El Ministerio de Salud de la Nación brindó este lunes un informe en relación a la situación del dengue, sarampión y el coronavirus COVID-19 en Argentina.

Con respecto al dengue, indicaron que actualmente se registra circulación viral en 13 jurisdicciones del país con un total de 680 casos confirmados sin antecedente de viaje y tres fallecimientos.

Este brote de la enfermedad en algunas zonas de Argentina se produce en el marco de un escenario de brote epidémico que está viviendo la Región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos.

En relación al sarampión que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires, el cual ya acumula 156 casos y una persona fallecida, desde el ministerio fueron enfáticos a la hora de hablar de la necesidad de contar con altas coberturas de vacunación.

El sarampión, una enfermedad viral que puede causar complicaciones graves y muerte, especialmente en niños menores de cinco años, tiene la ventaja que es prevenible por vacuna.

Además, los expertos señalaron la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas como fiebre, rush y exantema ya que “el sarampión es una enfermedad que tiene la particularidad de contagiar cuatro días antes de la aparición de síntomas y cuatro días después”, lo que genera que deban desarrollarse tareas de bloqueo con vacunación a los contactos de las personas afectadas por esta enfermedad.

Finalmente, en lo referente al COVID-19, las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

En la actualidad Argentina no tiene ningún caso de coronavirus COVID-19, se encuentra en lo que se conoce como fase de contención.

Imágenes por: Anna Shvets vía Pexels