La suculenta cifra que paga Irlanda para mudarse allí
Irlanda lanzó el programa “Nuestras islas vivas” para que personas de todo el mundo pueblen varios de sus territorios
Menu
Irlanda lanzó el programa “Nuestras islas vivas” para que personas de todo el mundo pueblen varios de sus territorios
Que muchas personas están buscando cambiar de rumbo por la crisis económica argentina, no es noticia. Lo que sí es novedad es un programa que lanzó Irlanda para atraer gente a varios territorios que están bajo su soberanía, pero que tienen poca población.
Se trata de “Nuestras islas vivas”, un plan para repoblar unas 30 islas remotas, por el cual cada nuevo residente podría cobrar hasta 88.000 euros anuales.
La propuesta tiene algunos pros y algunos contras: por un lado, los territorios son, en su mayoría, islas paradisiacas con extensas playas y altos acantilados que dan al Atlántico, como Arranmore, Clare Island, Bere o Inis Mór, esta última reconocida por haber sido escenario de la película The Banshees of Inisherin que estuvo nominada a los premios Oscar del año pasado; como contrapartida, son sitios bastante alejados del continente, con lo cual no existe ningún puente directo para llegar a Irlanda y, en ocasiones, uno puede quedar completamente aislado por el flujo y reflujo de las mareas.
Además, para alguien acostumbrado a vivir en la ciudad, también será un desafío: Clare Island, por ejemplo, tiene apenas 160 habitantes.
Pero, ¿por qué Irlanda colocará tanto dinero para atraer personas a estos lugares? El objetivo es crear comunidades prósperas en los próximos 10 años para diversificar las economías de las islas y convertirlas en lugares atractivos con oportunidades profesionales.
No es la primera vez que un gobierno nacional ofrece este tipo de oportunidades: países como Italia y Estados Unidos ya lo han hecho antes, aunque nunca la suma monetaria ofrecida había sido tan alta.
Una gran pregunta que tienen las personas que se interesan por este tipo de programas es a cambio de qué se entrega ese dinero. La respuesta es que los nuevos isleños deberán restaurar propiedades abandonadas en las islas. El plan contempla que se trata de viviendas construidas antes de 1993 y que estén desocupadas desde hace dos años o más.
Desde el 1 de julio, los interesados en convertirse en ciudadanos de alguna isla remota irlandesa, podrán enviar sus solicitudes.
Imágenes por: Cortesía