La terminal internacional del AIR será un “edificio flexible”
El director del aeropuerto rosarino anunció cambios para la terminal internacional a medida que se normaliza la situación de los vuelos
Menu
El director del aeropuerto rosarino anunció cambios para la terminal internacional a medida que se normaliza la situación de los vuelos
A tono con lo que están haciendo los aeropuertos más importantes de mundo, el AIR acaba de anunciar que su terminal internacional se convertirá próximamente en un “edificio más flexible”.
La novedad fue comentada por el director del Aeropuerto Internacional Rosario Nicolás Ruggiero en el contexto de una lenta pero constante vuelta a la normalidad en materia de vuelos en todo el país y también en el mundo. La terminal aeroportuaria rosarina, de hecho, había sumado recientemente buenas noticias, como el retorno de varias conexiones internacionales que habían quedado suspendidas con el arranque de la pandemia.
En concreto, Ruggiero comentó que la terminal internacional será protagonista de “una ambiciosa obra” basada en el replanteamiento de un proyecto que debió modificarse casi por completo cuando comenzaron los eventos de marzo de 2020.
En declaraciones el medio ON24, Ruggiero contó que las empresas adjudicatarias de la obra son Pecam, Dinale y Edeca y que contaron con el asesoramiento de Aerolíneas Argentinas, ANAC, ORSNA y EANA. Luego de modificar el proyecto original, se apuntó a que el aeropuerto de Rosario tuviera una mayor flexibilidad, que es un valor en el que las terminales aéreas ponen cada vez más énfasis.
“La famosa manga, tan demandada por todos para los vuelos internacionales, ahora también se utilizará para vuelos de cabotaje. Este es el principal cambio que tuvo el proyecto, sumado a otras refuncionalizaciones respecto a algunas materialidades para lograr mantenimientos más económicos de las terminales. Con una buena predisposición por parte de la UTE, hoy se trabaja en el proyecto de un edificio flexible organizado con un sistema de exclusas para manejar el tráfico de pasajeros”, explicó Ruggiero.
En pocas palabras, la dirección del aeropuerto rosarino busca una modernización de sus instalaciones que puedan adaptarse a la era post pandemia.
Por otro lado, Ruggiero también hizo mención sobre el ALS (por su sigla en inglés Approach Lighting System), “una obra no visible, que no mucha gente conoce, que consta de luminarias puestas a nivel del piso que permite no sólo que muchos vuelos no sean derivados a otros aeropuertos en momentos de niebla, sino que además permite que los vuelos de otros aeropuertos con situación de niebla, puedan ser derivados a Rosario”.
“Este sistema de iluminación de pistas aumenta la calificación de nuestro aeropuerto a nivel de seguridad de su aeronavegación. Por eso, la obra implicó destrabar previamente un contrato que involucraba materiales importados de un proveedor que, por razones del tipo de cambio, ya no le convenía esa venta. Realmente fueron negociaciones muy arduas”, explicó el director.
Imágenes por: Cortesía