Menu

La “tiktokización” de Instagram y la catarata de críticas

La red social de Meta está atravesando un proceso de cambios y sus usuarios hablan de una tiktokización para parecerse a la plataforma china

“Me da gusto el hecho de que hayamos tomado riesgos. Si no fracasamos de vez en cuando, es porque no estamos pensando lo suficientemente en grande o de forma atrevida”. Con esa declaración, Adam Mosseri, jefe de Instagram, habló sobre el proceso de “tiktokización” que está atravesando la plataforma y que despertó el enojo de miles de fanáticos.

En un mundo en el que el algoritmo de TikTok está imponiéndose a los de todas las demás plataformas, incluyendo a las que Meta, la red social de publicación de fotos y videos creada por la empresa de Mark Zuckerberg comenzó a dar un giro en dirección a lo que estaba haciendo su competidor chino.

Sin embargo, ante la furia de muchos de sus usuarios, incluyendo a algunas “celebridades” de alcance mundial, en los últimos días parece que varios de los cambios que estaban previstos, dieron marcha atrás.

Concretamente, en la búsqueda de que sus usuarios pasen más tiempo en pantalla, Instagram basó su tiktokización en mostrar constantemente videos que puedan interesarles a las personas según sus visualizaciones previas, pero que en muchos casos representan contenido de perfiles que el usuario no sigue.

Mezclando el enojo con el ingenio, los usuarios de Instagram retocaron el lema de Donald Trump en su campaña presidencial, “Make America great again” (Hacer a Estados Unidos grande otra vez), y lo convirtieron en “Make Instagram Instagram again” (Hacer que Instagram sea Instagram otra vez).

Anoticiado de las críticas de sus usuarios, Mosseri dijo que “definitivamente tenemos que dar un paso atrás y reagruparnos. Hemos aprendido mucho y volveremos con alguna idea nueva o alguna reiteración. La gente se siente frustrada ante el nuevo diseño y los datos de uso no son muy buenos”.

 

Imágenes por: Cortesía