Menu

La UNR firmó un acuerdo para que médicos rosarinos trabajen en Sicilia

El pequeño poblado de Mussomeli, en la región italiana de Sicilia, está sufriendo por la despoblación y contratará a 23 profesionales médicos

Mussomeli es un pequeño poblado ubicado en la bellísima isla italiana de Sicilia. Esta comuna tiene apenas 11.000 habitantes y esa cifra se encuentra a la baja. Concretamente, están sufriendo un problema de despoblación que intentan combatir.

Una de las consecuencias de esta situación es la falta de profesionales de todo tipo, principalmente médicos. Por eso, las autoridades locales abrieron una búsqueda para que 23 doctores de otras partes de Italia y del mundo se muden a Mussomeli para prestar sus servicios allí.

En este contexto, la Universidad Nacional de Rosario firmó un acuerdo con el poblado y en febrero de 2022 se abrirá una convocatoria para que graduados de su Facultad de Medicina se inscriban para trabajar en Sicilia.

Para los interesados, la oferta no está nada mal: ofrecen salarios desde 6.000 euros mensuales, los cuales pueden aumentar hasta los 10.000 con los premios, horas extras y pagos por especialidad.

Este pueblo no es el único con problemas para conseguir decanos por falta de habitantes. De hecho, la región de Sicilia, que es una de las 20 del país, contratará a 2.251 médicos en total.

En el caso puntual de este poblado, lo que se busca principalmente son anestesiólogos, ginecólogos, médicos clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos.

Mussomeli tiene como aeropuerto más cercano al de Catania, que está a 150 kilómetros. En cuanto al clima, podría decirse que es bastante similar al argentino: el último invierno, las mínimas registradas fueron de entre 3 y 6 °C, mientras que las máximas del verano llegaron a los 35 °C.

El poblado se caracteriza por sus construcciones antiguas de altura, como el famoso Castillo de Mussomeli, conocido por muchos como castello manfredonico (es el que aparece en la foto de este artículo), el cual se levantó entre los siglos XIV y XV y está a 778 metros de altura.

No es la primera vez que se realiza alguna campaña para atraer nuevos habitantes: hace dos años, se conoció la noticia de que había 180 casas en venta a precios bajísimos para que la gente se mude allí. Incluso llegó a decirse que una persona de origen argentino compró una por 1 euro.

Para la convocatoria de trabajo en Sicilia, la UNR no estableció ningún mínimo o máximo de edad, ninguna especialidad en particular ni tampoco años de experiencia previa. Los elegidos para los puestos deberán homologar sus títulos y abonar sus pasajes, pero tendrán asegurado su puesto de trabajo al llegar.

Imágenes por: Cortesía