Menu

La vacuna alemana de CureVac solo alcanzó un 47% de eficacia y decepciona

La empresa biotecnológica admitió que la alta presencia de variantes sería la causa de que la eficacia sea menor de la esperada

La empresa farmacéutica alemana CureVac NV informó que su vacuna contra el coronavirus alcanzó una eficacia del 47% en el análisis de fase 3, por lo que “no se han cumplido los criterios estadísticos de éxito”, según informó la biotecnológica en un comunicado oficial.

La vacuna CureVac usa la misma tecnología que las de Pfizer y Moderna, el ARN mensajero, pero no necesita conservarse a temperaturas tan frías.

Su aprobación estaba prevista para fin de mayo o principios de junio, pero la compañía adelantó que iba a presentar datos de eficacia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales de junio.

El anuncio de que la eficacia no llega al 50% causó la caída del valor de la acciones la farmacéutica. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, consideran que el mínimo de eficacia para autorizar una vacuna contra el coronavirus es del 50%.

La efectividad de la vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos de COVID-19 en el estudio, con unos 40 mil voluntarios en Europa y América Latina.

De los casos de COVID-19 notificados en la prueba, se secuenciaron 124 para identificar la variante causante de la infección, según precisó la compañía en un informe médico.

Uno de los casos detectados fue atribuible a la versión original del virus SARS-CoV-2, que había surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, mientras que el 57 % de los casos fueron causados por nuevas variantes altamente transmisibles.

Además, la empresa alemana detalló que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es eficaz en los participantes más jóvenes, pero no en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19 grave.

“Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”, dijo el director general Franz-Werner Haas.

El resultado de los estudios causó decepción en la Unión Europea, que había cifrado grandes esperanzas en la vacuna CureVac, debido a los problemas que habían causado las de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Se esperaba también pudiera desempeñar un papel importante en los países de ingresos bajos y medios, que quedaron muy atrás en la campaña mundial de inmunización.

Imágenes por: GUSTAVO FRING VÍA PEXELS Y DUALLOGIC VÍA ENVATO