Menu

Laboratorio rosarino desarrolló el primer autotest de coronavirus del país

Wiener lab., laboratorio rosarino especializado en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, elaboró una prueba rápida de Covid-19

El laboratorio rosarino Wiener lab. desarrolló el primer, y hasta ahora único, autest de coronavirus de Argentina que recibió la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que pueden fabricar y distribuir esta prueba que de forma rápida detectará la presencia del Covid-19 y se podrá vender en farmacias.

Se trata de una empresa del sector salud especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2. Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentran realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.

Los proyectos impulsados por la Agencia I+D+i en los que participó Wiener lab. se destacan no sólo por la generación de nuevas herramientas para el control de la pandemia, sino por haber promovido la vinculación de diferentes representantes del sector científico, tecnológico y productivo. Desde la empresa reconocen que estas iniciativas han favorecido el desarrollo de conocimientos y capacidades que le permiten hoy producir el “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting”, el único autotest de COVID-19 fabricado en la Argentina que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

El kit de este laboratorio rosarino es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El kit se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que sustituye a los importados, aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.

El kit detecta el material genético del virus. Los componentes del autotest son: un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta. En solo 15 minutos arroja el resultado. Vale aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

Imágenes por: CORTESIA