Menu

Laboratorio santafesino comenzó a producir cannabis medicinal

El Laboratorio Industrial Farmacéutico finalizó su primer lote de aceite de cannabis medicinal para personas con epilepsia refractaria

Esta semana, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe (LIF) completó su producción, por primera vez, de aceite de cannabis medicinal. Es el primer establecimiento en hacerlo en Argentina.

Hace dos meses, el LIF había lanzado un primer lote más pequeño que fue destinado a personas que sufren de epilepsia refractaria. Los receptores de la medicina fueron pacientes que se atienden en hospitales públicos santafesinos y también afiliados de la obra social estatal IAPOS.

Por los buenos resultados y los avances que se están evidenciando en los tratamientos con cannabis medicinal, el laboratorio está pensando en construir una planta piloto en Ángel Gallardo, una localidad del conurbano santafesino.

El objetivo de este establecimiento será hacer análisis de semillas, cultivos y extracción. Para crearla, se están gestionando inversiones desde el Ministerio de Producción, el CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidades con las que el LIF ya tiene acuerdos previos relacionados a sus desarrollos de cannabis medicinal.

Sobre esta posibilidad, Élida Formente, directora del laboratorio, le dijo al sitio Ecos365 que “el objetivo con esta plata es poder avanzar en la cadena de valor y establecer parámetros, porque no tenemos un estándar fijado en cuanto a semillas, cultivos y metodología a la hora de encarar una producción. La idea de esta planta piloto es mejorar todo lo relacionado a la investigación para acelerar procesos”.

Una de las principales problemáticas que encaran todos aquellos que quieren producir medicamentos con base cannábica, es que muchas materias primas de grado farmacéutico no se hallan en el país, por lo que deben importarse ciertos insumos, como el aceite a granel. Así, uno de los objetivos de la nueva planta sería lograr una producción de aceite de cannabis medicinal netamente nacional.

La provincia de Santa Fe es una de las pioneras a nivel nacional en desarrollos de aceite de cannabis. En este territorio, por ejemplo, se sancionó la Ley Nº 13.602 de cannabis medicinal, a través de la cual el Ministerio de Salud provincial se compromete a “promover y estimular la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos existentes en el territorio provincial”. En relación a esto, en 2017 se sancionó la Ley Nº 27.350 para la regulación de la “investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en todo el país”.

Imágenes por: Twitter