Menu

LaLiga de España: muchos millones, pocos beneficiarios

Un informe señala que LaLiga recauda unos 900 millones de euros anuales que se reparten mayormente entre tres clubes

La gran expansión mundial que vivieron las grandes ligas de fútbol de Europa comenzó con este siglo, momento desde el cual prácticamente en todos los países del planeta vemos a las grandes estrellas del deporte, muchas de las cuales compiten en LaLiga, el torneo de Primera División de España.

Justamente ese certamen, que tuvo hasta hace muy poco a los mejores futbolistas del planeta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre sus filas, es uno de los que más factura. Pero también tiene una muy desproporcionada distribución de esos ingresos.

De acuerdo a un reporte de 2Playbook, la temporada 2021/2022 del fútbol español, que tuvo a Real Madrid como campeón de LaLiga y a Betis como ganador de la Copa del Rey, dejó 894 millones de euros de recaudación, un 6,5% menos que el año previo, cifra más que aceptable si se toman en cuenta los efectos de la pandemia.

Esa enorme cantidad de billetes fue generada, principalmente, por los derechos televisivos, los 800 sponsors que forman parte de la competencia y por las 90 tiendas oficiales que incluyen productos de los equipos participantes. Tal es la inmensidad de las ganancias del fútbol español, que representa un 1,35% del PBI nacional.

Hasta aquí, todo muy lindo. Pero el informe también indaga sobre un punto que preocupa a muchos: el 70% de las ganancias se reparten entre Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, dejando al resto de los equipos con apenas algunas sobras.

El reporte también afirma que los clubes denominados “medianos” o “chicos” tienen un retorno de inversión de entre 0,5 y 1 euro por cada euro invertido; para los tres más grandes, la cifra es de 2,5 euros.

Los números, claro está, explican a las claras por qué desde 2004 ningún equipo por fuera de este “Big Three” pudo coronarse campeón en LaLiga (en aquella temporada lo logró Valencia). Es más: ninguno pudo ni siquiera meterse en el Top 3 de las posiciones desde que Valencia lo hizo en 2012.

Incluso, la tendencia apunta a mantenerse: Atlético Madrid sumará como auspiciante a la plataforma de criptomonedas Whalefin por 100 millones de euros; Betis, por ganar la Copa del Rey, embolsó apenas 1,6 millones de euros.

Imágenes por: Cortesía

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.