Menu

Las empresas de más de 100 empleados deberán tener salas maternales

Tardó, pero llegó: tras 47 años, se aprobó la Ley 20.744 que obliga a las empresas de más de 100 trabajadores a tener salas maternales

Suena increíble decirlo, escribirlo o leerlo, pero debió pasar casi medio siglo para que, finalmente, el Poder Judicial argentino le dé el visto bueno a una ley que obliga a las grandes empresas a tener un espacio destinado a salas maternales para aquellas trabajadoras que tengan hijos pequeños.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo aprobó la Ley 20.744, por la cual se viene reclamando desde hace 47 años, que establece que las compañías de más de 100 empleados estarán obligadas a contar con guarderías para hijos de sus contratados durante sus primeros años de vida.

Los empleados podrán contar con el beneficio de las salas maternales hasta que el niño tenga edad de iniciar la escuela primaria.

Parte del texto de la ley asegura, además, que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, a no ser que la prescripción médica indique un plazo mayor. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

La nueva normativa también establece que este beneficio deberá ser costeado con una suma de dinero pactada con el sindicato que aglutine a los trabajadores de la empresa correspondiente.

Después de décadas de estar “encajonada”, la ley volvió a tomar vuelo en 2015, cuando alumnos de Abogacía de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral pidieron que se haga efectivo el cumplimiento del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. En ese momento, el fallo fue adverso para ellos, pero, en 2017, la Cámara del fuero les dio la razón a los estudiantes y el Poder Ejecutivo comenzó a tomar cartas en el asunto.

El fallo favorable llegó en octubre de 2021.

Imágenes por: Cortesía