Las obras de movilidad para Rosario anunciadas una y otra vez: trenes, subterráneo y más
En la última década, los tres niveles del Estado repitieron proyectos que nunca concretaron
Menu
En la última década, los tres niveles del Estado repitieron proyectos que nunca concretaron
Cocheras, trenes de cercanía, subterráneos, autovías, tren eléctrico y hasta el tren bala formar parte del listado de megaproyectos vinculados a la movilidad de la ciudad de Rosario que quedaron en el recuerdo. Algunos forman parte de las promesas repetidas en campaña y otros son presupuestados pero no ejecutados.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue el impulsor de la Ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe en sus tiempos como diputado provincial. A ocho años de aprobarse la ley, todo sigue como entonces.
El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que en su gestión se avanzará con el proyecto. “Es una decisión del gobernador Omar Perotti que también tendremos que trabajar con los municipios que estén involucrados en los recorridos”.
El funcionario sostuvo que entre las probabilidades para el área metropolitana de Rosario, está el ingreso por el oeste, ya que los estudios técnicos la señala como la más viable.
EL PROYECTO
Los trenes de cercanía para Rosario abarcan dos tramos. Desde Cañada de Gómez, Roldán, Funes, Aeropuerto, Cruce Alberdi, hasta Rosario Norte. Y una variante desde Casilda, pasando por Pérez hasta Rosario Norte).
TREN BALA… UNA UTOPÍA
La historia de megaproyectos de movilidad para Rosario arranca en el año 2006 con el tren bala Rosario-Buenos Aires. El gobierno nacional de Néstor Kirchner anunció un proyecto de tren bala que uniría primero a Rosario con Buenos Aires y luego a Córdoba y Mar del Plata. La obra no solo nunca se inició sino que terminó en escándalo por denuncias de corrupción.
Fue anunciado el 26 de abril de 2006 por el entonces presidente argentino Néstor Kirchner. El 29 de abril de 2008, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que emplearía tecnología francesa (Alstom). La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años y un costo aproximado de 1350 millones de dólares (incluyendo la financiación).
Contaría con trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km.
El proyecto, que fue apoyado incluso por el entonces intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, nunca se concretó y en el año 2008 intentaron reflotarlo pero sin éxito. El último anteproyecto pretendía que el tren viajara a 150 kilómetros por hora y no a más de 300 como en el plan inicial.
SUBTERRÁNEO
En 2014, el Gobierno Nacional junto a la provincia de Santa Fe y municipio de Rosario analizaron un proyecto conjunto para instalar un subterráneo en Rosario.
La iniciativa fue planteada por el entonces secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein junto a representantes de la empresa china Machinery Engineering Corporation.
La idea era que se conecte con un futuro tranvía (que tampoco se ejecutó) y que uniría a Rosario con localidades vecinas.
Según un estudio del Instituto del Transporte de Rosario cada kilómetro de subte se necesitaban 120 millones de dólares: una cifra imposible de acceder con recursos genuinos y por la cual se necesita financiamiento internacional.
TREN ELÉCTRICO
En 2012, cuando se debatía el nuevo pliego del sistema de transporte en Rosario, se presentó la idea de incorporar un metro de superficie con un recorrido Metropolitano, igual al que se proyecta en la ciudad brasileña de Curitiba, que cuenta con 1 millón 800 mil habitantes.
En su primera etapa, el metro iba a llegar hasta Granadero Baigorria.
Además, la intendenta Mónica Fein aseguró ya había un equipo técnico de la provincia de Santa Fe trabajando junto al Ente de la Movilidad de Rosario para poder avanzar con el proyecto de ejecución de este nuevo sistema de transporte público. Incluso se presentó un video institucional con el prototipo que circularía por las calles de la ciudad y su recorrido.
Los 20 kilómetros iniciales del recorrido integraban el paso por la Bolsa de Comercio, Puerto Norte, la Catedral de Avenida Alberdi, Avenida Francia, y las arterias Corrientes, Entre Ríos, Salta y Jujuy como calles troncales del recorrido norte-sur.
Sería un tranvía moderno y veloz para la ciudad de Rosario que contará con las unidades totalmente nuevas, coche con el color amarillo como tono predominante y las iniciales TR (Tranvía Rosario). Además, en una segunda etapa, también se contaba con una extensión del recorrido hacia el sur de la ciudad, incluyendo Villa Gobernador Gálvez y un tramo al norte que abarcará todo Granadero Baigorria.
Imágenes por: Cortesía Ingo Joseph vía pexels