Menu

Las vacaciones de invierno 2023 cierran con cifras récord

Durante las dos semanas de las vacaciones de invierno 2023 viajaron por el país 5,5 millones de personas, incluyendo a 600.000 extranjeros

El pasado domingo 30 de julio finalizó la segunda semana de las vacaciones de invierno 2023 (este año, a diferencia de lo que venía sucediendo, coincidieron los plazos en casi todas las provincias del país) y las cifras oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojaron valores récord.

De acuerdo a la entidad, nunca se habían movido por el país tantos viajeros nacionales ni internacionales: se registraron viajes de 5,5 millones de personas por los distintos atractivos turísticos argentinos, incluyendo en esa cifra a 600.000 extranjeros.

El número total representa un aumento del 6,7% respecto a 2022. En total, toda esa gente gastó $410.633 millones.

Hablando de números “brutos”, la inversión durante las vacaciones de invierno 2023 fue un 54,7% mayor que en 2022; si se considera la elevada inflación, el porcentaje de aumento de ganancia fue del 28,9%.

De acuerdo a la información de la CAME, el mes de julio fue muy bueno especialmente por la variedad de destinos visitados: hubo grandes resultados en ciudades que no son tradicionalmente elegidas.

Respecto a las visitas internacionales, representaron el 11% del total. Ellos fueron el principal motor para que el promedio de estadía de todos los turistas haya subido de 4 días en 2022, a 4,5 días este año. El gasto diario promedio fue de $16.490. Sólo los viajeros extranjeros gastaron U$S 430 millones; ese segmento tuvo un promedio de estadía de 7 días.

En cuanto a los países de origen, se registraron récords en ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños, paraguayos y europeos. En los casos de Uruguay y Chile, se calcula que la cantidad de visitantes duplicó a la de 2022.

Respecto a la provincia de Santa Fe, la ciudad capital y Rosario fueron los puntos más visitados por turistas. En Santa Fe, de los días lunes a jueves de las dos semanas de vacaciones, la ocupación hotelera estuvo en un 80%, subiendo al 90% de viernes a domingos.

Imágenes por: Cortesía