Menu

Las ventas en la Navidad 2020 cayeron más del 10%

El ticket promedio se ubicó en los 1.800 pesos, según la medición realizada entre el 19 y 24 de diciembre

Las ventas en la Navidad 2020 cayeron el 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con bajas en todos los rubros, medidos entre el 19 y 24 de diciembre.

Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes.

Además, el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar esta 13% abajo del año pasado, a precios constantes.

El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Imágenes por: Freepik