Menu

Las ventas por el Día del Niño cayeron el 20% en comercios minoristas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó un fuerte retroceso vinculado a que el ingreso familiar se vio deteriorado por la pandemia del COVID-19

Las ventas por el Día del Niño cayeron un 20,8% este año frente a igual fecha del 2019, de acuerdo al informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un alza de 1,3% en la demanda de juguetes y juegos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME en más de mil comercios de las grandes ciudades del país, las ventas cayeron un 20,8% interanual.

“El ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia. La pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias. El ticket promedio rondó los 990 pesos”, indicaron desde CAME.

Según la entidad, las ventas también se vieron afectadas porque “los grandes supermercados ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas”.

Por otro lado, observaron que “las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, llevaron a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana”.

Las ventas online tuvieron su público, sobre todo en las ciudades con mayor población donde se estima que el 30% se realizó por esa vía.

El ticket promedio este año rondó los 990 pesos, apenas 10% por encima del 2019 (900 pesos). Según CAME “la caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte”.

Todos los rubros medidos para la fecha cayeron: consolas y videojuegos (-34,1%), libros (-27,8%), artículos deportivos (-22,6%), indumentaria y calzado (-21,9%), juguetería (-20,5%), artículos electrónicos (-14,8%), rodados (-11,8%) y artículos de computación y celulares (-8,8%).

BUENA PERFORMANCE DE JUGUETES Y JUEGOS

Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informaron que se registró un incremento de 1,3% interanual en las ventas de juguetes y juegos. Aseguran que fueron impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias.

Los descuentos de hasta 40% y cuotas con tarjetas ayudaron a dinamizar las ventas.

“A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño”, señaló la CAIJ en un comunicado.

El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, afirmó que en cuanto a lo que resta del año “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año”.

Imágenes por: Ben Kerckx vía Pixabay y Gingerweb