Menu

Lemon8, la respuesta de los creadores de TikTok a la suspensión

Ante el riesgo de prohibición de la app china en Estados Unidos, Lemon8 aparece como una alternativa para el público juvenil

“No van a caer sin antes balancearse”. Con esa frase, un especialista del mundo de las aplicaciones juveniles se refirió a ByteDance, la compañía china creadora de TikTok que, a sabiendas de que la prohibición de su uso en Estados Unidos es casi un hecho, ya creó una “sustituta” que está atravesando semanas inaugurales de bastante éxito: Lemon8.

En el último año, el mercado de las apps de entretenimiento estuvo dominado, indudablemente, por TikTok, que les sacó muchísimas ventajas a otras redes como Instagram, Facebook, Twitter y otras, aprovechándose además de los problemas administrativos y económicos de sus competidores.

De hecho, el sitio Web de la plataforma se convirtió en el más visitado de 2022, superando incluso a Google.com. Es la única página no estadounidense en el Top 10 de visitas.

Sin embargo, en Estados Unidos y algunos otros gigantes a nivel mundial comenzaron hace algunos meses las sospechas de que la plataforma “espía” a sus usuarios en diferentes países para ofrecerle esa información al gobierno chino. Frente a esta situación, los rumores de prohibición no se hicieron esperar. Y no sólo son rumores: Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, el propio Estados Unidos (donde hay más de 100 millones de usuarios), India, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Reino Unido y Taiwán ya prohibieron total o parcialmente la app, en muchos casos en dispositivos relacionados con sus gobiernos.

Como respuesta a este contexto, ByteDance lanzó, a fines de marzo, Lemon8, la cual ya es todo un éxito en descargas en App Store y Play Store, ubicándose rápidamente en el Top 10 de las más solicitadas.

La plataforma fue pensada para el público joven y es una especie de combinación entre Instagram y Pinterest, pero que usa el mismo algoritmo que TikTok. Los contenidos más comunes, en sus primeros días de existencia, están relacionados con moda, comida, belleza y viajes.

Sus usuarios pueden compartir fotos, videos o sólo texto. Dentro de la app existen diferentes plantillas y filtros para “retocar” el contenido y hasta se pueden usar los famosos hashtags.

En la web oficial de Lemon8 puede leerse el siguiente mensaje: “es una plataforma para compartir contenido con una comunidad joven. Aquí es donde podés descubrir contenido hermoso, auténtico y diverso. Es el destino para compartir y explorar”.

Para tratar de acelerar pasos en caso que la prohibición a TikTok finalmente se concrete, desde ByteDance ya lanzaron un programa de recompensas para creadores de contenido viral y hasta están contratando trabajadores en Estados Unidos.

Imágenes por: Cortesía