Menu

Levi’s apela a la IA para “aumentar la diversidad”

Una de las grandes polémicas del año gira en torno a la marca de indumentaria Levi’s y una estrategia que está recibiendo muchas críticas

La moda y la tecnología volverán a trazar una parte de su camino conjunto, aunque esta vez lo hacen con cierta polémica: la histórica compañía de indumentaria Levi’s, famosa a nivel mundial por sus icónicos jeans, se asoció con un estudio de moda digital holandés llamado Lalaland.ai con el objetivo de crear modelos con inteligencia artificial, los cuales serán usados en sus próximas campañas publicitarias.

La parte de la historia que hace ruido es el objetivo de Levi’s al embarcarse en esa asociación: de acuerdo a la propia empresa estadounidense, la meta de este proyecto es “aumentar la diversidad de sus modelos”.

La firma fundada en San Francisco hace 180 años bajo el nombre Levi Strauss & Co. lanzó un comunicado oficial explicando que los modelos digitales generados por computadora se complementarán con los humanos que tradicionalmente vemos en las imágenes publicitarias de la marca. “Se realizarán pruebas con esta tecnología, utilizando modelos generados por inteligencia artificial para complementar a los humanos, aumentando así la cantidad y diversidad de nuestros modelos para nuestros productos de una manera sostenible”, aseguraron.

Sin embargo, especialistas en el área aseguran que el objetivo está mucho más relacionado con los recortes económicos que hará la empresa: hay un proyecto a 20 meses que incluye la eliminación de 800 puestos de trabajo, lo que actualmente representa un 20% del staff de la compañía. De acuerdo a algunos cálculos, esa medida le ahorrará a Levi’s casi U$S 100 millones al año.

Por fuera de lo numérico, cientos de especialistas, consumidores de la marca y amantes de la moda en general pusieron el grito en el cielo frente a esta novedad, reclamándole a la empresa que la “diversidad” a la que hacen alusión, podrían haberla conseguido desde hace décadas con los modelos humanos.

Como respuesta a las posibles críticas, la firma estadounidense aclaró que “es importante tener en cuenta que no vemos los modelos generados por IA como una solución única. De hecho, durante el año pasado nos hemos centrado en garantizar que no sólo nuestro trabajo sea diverso, sino que aquellos que trabajan en el contenido, tanto delante como detrás de la cámara, reflejen nuestra amplia base de consumidores, y seguimos para hacer precisamente eso”.

Imágenes por: Cortesía