Menu

Ley Ómnibus: los puntos claves que frenan la aprobación

Descubre los puntos claves que frenan la aprobación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados retoma hoy, desde las 14, la sesión especial para continuar con el debate en particular de la Ley Ómnibus, aprobada en general el viernes pasado. La discusión será en medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, aquí te contamos las diferencias y los puntos claves que frenan la aprobación sobre varios puntos del articulado original.

Coparticipación del Impuesto País

Entre las discrepancias se encuentra la coparticipación del Impuesto País, donde los gobernadores presionan para incluirlo en la negociación final. Esto se debe a la necesidad de suplir los fondos que dejaron de percibir por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Facultades delegadas

Otro punto de discordia son las facultades delegadas, especialmente aquellas referidas a la disolución o supresión de organismos públicos y la intervención en empresas estatales.

Privatizaciones de empresas públicas

Si bien hay consenso en el capítulo de privatizaciones, aún se deben ajustar detalles sobre el control de los procesos de venta y la evaluación patrimonial de las empresas.

Deuda Externa

No hay acuerdo sobre la propuesta del Gobierno respecto al endeudamiento, especialmente en lo referente a la derogación del artículo 1° de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES

Los gobernadores presionan para recuperar ingresos recortados por el gobierno nacional, solicitando una compensación automática de Nación a las cajas de jubilaciones provinciales.

La votación de estos puntos clave determinará el rumbo de la ley ómnibus y su impacto en la economía y el futuro del país.

Imágenes por: cortesia