Menu

Lifschitz reconoció que hay que ampliar el Frente Progresista, pero no un “rejunte” electoral

Para el titular de la cámara baja provincial, hay matices y formas. “No vamos a hacer malabarismos en política”, aseguró

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió al futuro del Frente Progresista en un año de elecciones y adelantó sus intenciones de ampliar el espacio político, “pero sin caer en un rejunte electoral”, advirtió.

En una entrevista con el diario El Litoral, el exgobernador sostuvo que comparte la idea de tener un frente más amplio y recordó: “El Frente Progresista nació con cuatro partidos y terminó con ocho, fue ampliándose. En algún momento lo integró un sector del radicalismo, después la totalidad del radicalismo y más tarde un sector de ese partido eligió otros caminos electorales. Volver a reconstituir el espacio original y poder ampliarlo está en el objetivo de todos”.

Para el titular de la cámara baja provincial, hay matices y formas. “No vamos a hacer malabarismos en política. Una cosa es ampliar y otra cosa es un rejunte electoral”.

Lifschitz quiere conformar un espacio de ideas progresistas, democrático, amplio, diverso pero con valores éticos, valores republicanos y metas programáticas. “Un espacio que podamos compartir y nos de una identidad política”, concluyó.

TODOS CONTRA EL PERONISMO
Mientras Lifschitz reniega de la idea de reunir a todo espacio no peronista en la provincia, otros actores avanzan con el objetivo de un gran frente electoral opositor al peronismo.

Cuando en 2019 Santa Fe comenzó a reunir, de izquierda a derecha, a cuanto dirigente se proclamara peronista para llevar a Omar Perotti a ganar la gobernación y recuperar la provincia tras 12 años, también generó la piedra fundacional del “Todos Unidos Triunfaremos” de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Fue así que kirchneristas moderados y de paladar negro -junto al peronismo más tradicional y conservador santafesino- dejaron atrás diferencias (algunas históricas y otras coyunturales) para volver al poder con un gran frente electoral. Algo parecido busca, otra vez, el no peronismo en la provincia.

Radicales, macristas y hasta el partido CREO del intendente de Rosario, Pablo Javkin, pretenden unirse en un gran frente electoral que evite dividir el voto en tres y dejarle la puerta abierta al peronismo para volver a ser mayoría en las elecciones de medio término. Pero el orejeo de cartas no solo está con la mirada puesta en las elecciones de mitad de mandato en 2021, sino también en las ejecutivas de 2023.

El senador por el departamento San Cristobal (UCR-Frente Progresista), Felipe Michlig, sostuvo la necesidad de ir a un frente de frentes. Habló de un espacio no peronista que termine conformando un armado que no sea solo electoral, con un fuerte acuerdo programático.

El senador del Departamento General López Lisandro Enrico (UCR), dijo en su momento que hay varios dirigentes que siguen la línea de armar un gran frente político. “Lo pensamos con el partido CREO del intendente de Rosario, Pablo Javkin, con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, la unión cívica radical, el socialismo y el PRO. Tenemos que ser alternativa al peronismo, todos unidos y con un acuerdo legislativo”, opinó.

Para Enrico, los partidos que integren esa fuerza deben dejar de lado las diferencias y demostrar grandeza para el armado un espacio que sea una alternativa al oficialismo.

El diputado provincial Julián Galdeano (UCR), quien ya fue legislador con el Frente Progresista y hoy repite banca pero dentro de Cambiemos, fue uno de los primeros en proponer un gran espacio no peronista 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.