Menu

Llega el fin de los billetes de $ 5 y faltan monedas: ¿Hasta cuándo se puede usar?

La Cámara de Kioscos de Santa Fe reclama que la Nación no envía monedas al interior del país

El proceso de salida de circulación del billete de $ 5 entra en su etapa final. De acuerdo con lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los billetes se podrán utilizar en los comercios hasta el sábado 29 de febrero. Pero el tiempo para cambiarlos en los bancos es hasta el 31 de marzo.

Hasta el 29 de febrero podrá realizarse cualquier tipo de transacción, y negocios y comercios deberán aceptarlos.

Una vez que comience el mes de marzo, si aún hay personas que cuentan con billetes de $ 5 en su poder no podrán utilizarlos en los comercios, pero sí podrán depositar en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de recibirlos hasta el 31 de marzo. Otra posibilidad es juntar varios billetes y canjearlos por otros de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de $ 5 -que es el papel que sufre un mayor deterioro por ser el de menor denominación- coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del árbol arrayán. Sin embargo, consumidores y comerciantes reclaman una mayor presencia de las mismas.

La Cámara de Kioscos de la ciudad de Santa Fe, señaló que desde el BCRA no envían monedas al interior del país, donde son escasas o no existen, lo que genera disgusto en los clientes y la imposibilidad de tener cambio en los pequeños comercios, ya que en los supermercados la gente suele pagar con débito.

El billete de $ 5, que tiene la imagen del General José de San Martín, se emitió a partir de 1998.

Desde el BCRA afirman que desde agosto de 2019, mes en el que comenzó el retiro de los billetes, se pusieron en circulación más de 87 millones de monedas de $ 5. Actualmente, aseguran que en el país hay 138,3 millones de monedas de esta denominación en circulación.

Imágenes por: Cortesía