Menu

¿Llega IKEA a Argentina?

La compañía sueva IKEA registró su nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad. En 2022 abrió su primera sucursal en Chile

La empresa sueca IKEA, reconocida mundialmente por sus muebles económicos para armar, acaba de registrar su nombre en el Boletín de Marcas de la República Argentina, lo que para muchos significa un primer paso para una posible instalación en el país.

En la región, la firma característica por sus colores azul y amarillo tiene presencia solamente en México y Chile, donde abrió su primera tienda en agosto del año pasado con una inversión de 100 millones de dólares. El local se encuentra en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, Santiago.

El registro de IKEA en el país sucedió el pasado 2 de agosto y el nombre se incluyó en los rubros muebles, papelería, cortinas y utensilios de cocina. La categoría de la que, por ahora, no forma parte, es gastronomía, algo llamativo si se considera que la empresa también es famosa por las albóndigas que vende en sus locales.

La casa madre de IKEA es Inter Ikea Systems B.V., que también administra sus franquicias a nivel mundial.

Además de Chile y Argentina, la firma tendría planes de desembarco en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Estamos hablando de una compañía de 80 años de antigüedad fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, quien a sus 17 años abrió un local con el dinero que su padre le daba como “premio” cuando le iba bien en sus exámenes. El nombre fue una combinación de las iniciales de su nombre, de las de la granja de su papá (Elmtaryd) y las del pueblo más cercano (Agunnaryd).

En sus comienzos, el emprendimiento de Kamprad se dedicaba a la venta de lapiceras, relojes y portafolios. La apertura a los muebles llegó cuando el gobierno de Suecia comenzó a construir viviendas y a otorgar créditos para amoblarlas. Además, en el pueblo en el que vivía el fundador había muchos fabricantes de muebles, lo que hacía que el costo productivo sea más bajo para él.

El paso definitivo a la mueblería sucedió en 1953 y la apertura de la primera tienda llegó en 1958. Pasó poco tiempo hasta las expansiones a Noruega y Dinamarca, mientras que en 1973 IKEA llegó a Alemania y Suiza.

Actualmente, hay 422 locales de la marca en más de 50 países.

Imágenes por: Cortesía