Menu

Llega The Merge, el evento más trascendental de la industria cripto

La criptomoneda Ethereum se prepara para atravesar “The Merge”, una actualización sin precedentes de su sistema de validación de operaciones

Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda de mayor volumen de mercado del mundo con más de US$ 200.000 millones en capital invertido, se prepara para atravesar “The Merge” -La Fusión, en inglés-, una actualización sin precedentes de su sistema de validación de operaciones que, desde esta medianoche, dejarán de ser procesadas por supercomputadoras para estar respaldadas por un sistema que usa menos del 0,05% de la energía que demanda.

El traspaso de una tecnología a otra lleva años de múltiples pruebas, postergaciones y etapas que, se espera, culminen esta medianoche sin mayores complicaciones y eviten cualquier contratiempo que pueda perjudicar la estabilidad del sistema.

El objetivo de este cambio -según manifestaron sus programadores, Vitalik Buterin, entre ellos- es combinar la red principal de blockchain de Ethereum con otro sistema para reducir el consumo de energía que implica el actual modelo de Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW, en inglés), en el cual miles de computadoras en el mundo compiten por resolver complicadas ecuaciones para desbloquear nuevos tokens digitales o validar transacciones.

Según distintas estimaciones, la validación de las operaciones de Bitcoin (que también usa PoW) demanda unos 150 teravatios hora al año (TWh) para que funcionen las computadoras que validan las operaciones, equivalentes al 0,65% del suministro mundial de energía, mientras que Ethereum demanda unos 75 TWh anuales.

Con “The Merge” Ethereum cambiará su modelo a la Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS, en inglés) a partir del cual serán los usuarios de la blockchain de ETH los que verifican las transacciones utilizando sus activos existentes.

A partir de este cambio, para ser validador de ETH solo será necesario contar con 32 ETH para activar un validador propio que deberán ser depositados y congelados temporalmente en la red para poder hacerlo.

Con este cambio se espera que el consumo de energía que usará la red se reducirá el 99,95%, según el sitio de información creado por la comunidad ethereum.org.

“Una vez completado el Merge, se espera que la huella de carbono de cada operación en Ethereum se reduzca a un 0,05% de su impacto ambiental actual. Por otro lado, esta actualización podría ayudar a una mayor descentralización en Ethereum, mediante la democratización al acceso a ser validador de la red”, explicaron desde Ripio, uno de los principales exchanges de Argentina con más de 3,5 millones de usuarios en Latinoamérica y Europa.

Para entender la real dimensión de este cambio, Matías Caricato, CTO de Buenbit, puso el siguiente ejemplo: “Imaginemos que la re 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.