Menu

Lluvias fuertes en Rosario: crean una app que detecta inundaciones

La app analiza datos meteorológicos de fuentes confiables en tiempo real

Arquitectos e ingenieros de la ciudad de Rosario crearon una app que detecta inundaciones y permite anticipar una situación de emergencia tres horas antes de los acontecimientos. La herramienta se llama HilOsH y está pensada tanto para el uso de ciudadanos como para Organizaciones No Gubernamentales y gobiernos, con el fin de que puedan actuar frente a una emergencia, por ejemplo, ante lluvias fuertes y tormentas de intensidad.

La app analiza datos meteorológicos de fuentes confiables en tiempo real, tomando variables claves que marcan la probabilidad de riesgo de inundación en una zona determinada.

El alerta se brinda cuando la probabilidad sea igual o mayor al 85%. En total, se les da a las personas tres horas para evacuar y se les brinda más información como los puntos de encuentro o de refugio y otros consejos útiles.

El alerta llegará vía mail, WhatsApp o mensaje de texto, teniendo en cuenta que hay barrios donde la señal de internet puede fallar y más cuando hay lluvias.

A los gobiernos, el sistema les permite calcular las distintas probabilidades que tiene cada una de las regiones a sufrir un desborde por lluvias para que puedan actuar en la prevención y cuidado de quiénes viven allí y llevar adelante obras y mejoras que permitan reducir los riesgos.

Imágenes por: Johannes Plenio vía Pexels