Menu

Los ahorristas que quieran comprar dólares deben realizar una declaración jurada

Desde este lunes, para adquirir los 200 dólares mensuales que permite el BCRA para atesoramiento, es obligatorio dejar constancia de no haber realizado otras operaciones

Los ahorristas que deseen comprar los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deben realizar una declaración jurada. A partir de este lunes, es obligatorio dejar constancia de no haber operado en contado con liquidación (CCL) o mercado electrónico de pagos (MEP) en los últimos 90 días. Ni tampoco realizar esas operaciones en los próximos 90 días.

Algunos economistas advierten que los mayores controles implican un reconocimiento de que “no hay dólares y las reservas son muy limitadas”.

En un contexto en el cual, el dólar blue se muestra en una brecha amplia con respecto al dólar oficial -incluso agregando el 30% del impuesto PAIS-, el gobierno nacional pone en funcionamiento un cerrojo mayor para la compra de dólares

El organismo estableció a través de la comunicación A 7030, que las personas físicas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, deben presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Cada ahorrista debe dejar una constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

También se deben comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

La cotización del dólar minorista ronda los $ 70,50, en un valor promedio de cierre del último viernes. Con el recargo del 30% del impuesto PAIS, llega a los $ 91,80. En tanto, el dólar blue cotiza a unos $ 125.

Con respecto al proceso para la declaración jurada, desde el BCRA aseguraron que es “muy sencillo” y que “las entidades financieras ya lo tienen instrumentado en el homebanking”.

Por último, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. Además, sumaron nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Imágenes por: Piviso vía Pixabay