Menu

Los argentinos y residentes que lleguen del exterior no tendrán obligación de hacer cuarentena

Solo se deberá presentar un examen PCR negativo y una declaración jurada antes de ingresar

El gobierno nacional anunciará en los próximos días que habilitará a los argentinos y residentes ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una declaración jurada electrónica, dejando sin efecto la condición de cumplir con los 14 días de cuarentena.

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó al respecto: “Vamos a establecer que los argentinos en el exterior y residentes presenten un PCR y no hagan cuarentena”. Además, aseguró que “si una persona no tiene el estudio PCR no sube al avión”.

“Si alguna persona llegara a desarrollar síntomas en el avión, se lo deja entrar pero se activa el protocolo”, detalló Carignano.

Asimismo, Carignano afirmó que “se está yendo paso a paso para extender la apertura de fronteras a otros países no limítrofes, habilitando a que otras provincias puedan solicitar la apertura de sus fronteras”.

Sin embargo, también expresó que el presidente Alberto Fernández “está evaluando la situación epidemiológica: si hay que cerrar de nuevo, se cerrará”. En ese marco, el gobierno anunció que el distanciamiento social se mantendrá hasta el 20 de diciembre.

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta, por la cual el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Hasta el momento el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes es por dos vías habilitadas: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la ciudad de Buenos Aires.

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR negativo y la declaración jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico COVID, que no opera en el caso de argentinos y residentes.

A su vez, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados podrán optar por presentar el PCR negativo, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

Por último, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas, se aclaró.

Imágenes por: Cortesía Pixabay