Menu

Los cambios que trae la Reforma Judicial para Rosario y Santa Fe

El proyecto aprobado en el Senado, y que ahora dependerá de su suerte en Diputados, pretende crear 63 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en las provincias

El artículo 55 del dictamen del proyecto de ley de Reforma Judicial define la creación de cámaras de apelaciones, juzgados y secretarías en la justicia federal del interior del país.

El proyecto aprobado en el Senado de la Nación, y que ahora dependerá de su suerte en Diputados, pretende crear 63 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en las provincias.

En Santa Fe se crearán dos Cámara de Apelaciones nuevas en Rosario (2 Salas), compuesta por una Sala con tres vocales con asiento en Santa Fe (para los juzgados de Santa Fe, Reconquista y Rafaela) y otra Sala con tres vocales con asiento en Rosario (para los Juzgados de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Venado Tuerto). También dos Defensorías y dos Fiscalías de Cámara (una por Sala).

En Rosario el pedido de más recursos humanos para causas federales es parte de un reclamo histórico. Sin ir más lejos, la megacausa de la banda narcocriminal “Los Monos” que llevó adelante el gobierno socialista de Miguel Lifschitz, se logró por delitos de homicidios y no por lavado de dinero y venta de estupefacientes, temas ligados a la justicia federal.

El reclamo de Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe data desde el año 2004. Juntos por el Cambio pedía una solución frente al fenomenal cúmulo de causas, sobre todo penales y vinculadas a delitos complejos como el narcotráfico, que se acumulan en los juzgados federales locales.

La Justicia Federal en Santa Fe tiene la misma estructura que hace 40 años. El fuero federal local está colapsado desde hace años, sobre todo por las causas penales y previsionales.

En 1979, cuando el tráfico de drogas casi ni existía, en Rosario había tres juzgados federales. Hoy, casi 40 años después, hay cuatro.

La última vez que el Estado nacional creó un juzgado federal en la ciudad fue en 1990, es decir hace 28 años.

Imágenes por: Edward Lich vía Pixabay