Menu

Los CDO, una de las profesiones del futuro

Los Chief Data Officer, más conocidos por su sigla CDO, son profesionales cada vez más solicitados y ganan verdaderas fortunas

La función de los CDO o Chief Data Officer es combinar la protección y privacidad de la información, calidad y gestión de datos utilizando estos activos para crear valor de negocio.

“Su rol es tan importante que se habla de estos perfiles como los embajadores de una nueva culturala toma de decisiones basadas en hechos y evidencias. Cada compañía tendrá metas distintas, y lo mismo ocurrirá con su CDO”, aclara Maciarello, Gerente de BPO y Selección de Auren.

Para muchas organizaciones los datos y la información que estos proveen resultan cruciales. Por tal motivo, es necesario que se conozcan y entiendan las necesidades de la empresa. Solo de esta forma conseguirá gestionar esos datos de la manera más estratégica e inteligente posible”, agrega Maciarello.

El sueldo de un CDO varía de acuerdo al tamaño de la organización, ya que las de mayor tamaño tendrán un volumen más grande de datos, de los cuales será el responsable”, argumenta Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad.

Servide agrega que en argentina los sueldos van de $1.200.000 más beneficios para una  pequeña compañía o startup.

Daniel Iriarte, director Asociado de Glue Executive Search entiende que en empresas de gran escala, los ingresos rondan los $2.000.000, incentivos de largo plazo y otros beneficios.

El experto remarca que “si bien en las startups suelen ser menores, los bonos o incentivos de largo plazo son más agresivos. Hay que tener en cuenta que “es un perfil de gran escasez, ya que se necesita experiencia sólida en análisis de datos y profundo conocimiento en el mercado del que se es parte”.

Además “es necesario no solo un acompañamiento del desarrollo profesional desde la formación académica, sino también oportunidades laborales que brinden expertise en el rol“.

Mauricio Gómez Aguirre, docente de la Licenciatura Analítica Empresarial del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) explica qué funciones cumple un CDO:

  • Governance: darle entidad a la gestión de datos y su debida atención. Es fundamental contar con una dirección liderada por el CDO enfocada en el desarrollo y ejecución de la estrategia.
  • Administración: identifica a los distintos encargados de los datos y establece cuáles son sus roles y responsabilidades.
  • Calidad: establecer procesos de calidad de datos para ejecutar, medir, reportar y ajustar según su nivel de efectividad. Deben existir indicadores sobre los cuales medir regularment 500 Internal Server Error

    Internal Server Error

    The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

    Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

    More information about this error may be available in the server error log.