Menu

Los comerciantes de Rosario piden la apertura inminente de los locales, aunque reconocen que se venderá mucho menos

Están de acuerdo con la idea del intendente Javkin de abrir en un horario segmentado

Los comerciantes de Rosario, específicamente los de Peatonal Córdoba, piden la urgente apertura de los locales, según confirmó en diálogo con VIVO247, el empresario Nelson Graells.

“La primera semana de mayo, como la de cada mes, comienzan las obligaciones de cada local, con todos los compromisos: alquileres, sueldos, impuestos. Ya van más de 45 días sin ingresos y si bien entendemos que hay un decreto presidencial que obliga a las localidades de más de 500 mil habitantes a que los comercios aún permanezcan cerrados, esperamos a que a partir del 11 de mayo, se revea la situación”, contó el titular de Sport 78.

Graells se mostró de acuerdo con la idea del intendente de Rosario, Pablo Javkin, de segmentar los horarios comerciales con los de los bancos. Es decir, adelantar el horario bancario para que las actividades funcionen de 8 a 13 y, luego, por la tarde, la de los comercios.

“Sabemos que vamos a vender menos. Primero porque la atención estará reducida en horas y en cantidad de personas que podrán entrar a los locales. Y segundo, porque los bolsillos están resentidos. Pero permitirá que los comerciantes comiencen a mover la rueda”.

"La cuestión sanitaria estuvo muy bien manejada. Y en Rosario ya llevamos diez días consecutivos sin casos. Por eso, pedimos una apertura inmediata, siguiendo obviamente todos los protocolos de higiene y seguridad necesarios", resaltó el emblemático comerciante de la ciudad.

Graells tiene más de 600 empleados y contó que su empresa suele pagar los días 5 de cada mes, aunque en mayo, terminarán de pagar los sueldos entre este jueves y viernes, unos días más tarde de lo habitual.

Consultado por los créditos bancarios con tasa del 24%, Graells explicó que “son un paliativo, pero para un mes. No alcanzan para pasar tres o cuatro meses sin facturar”. Y resaltó que “el Banco Municipal de Rosario es el que más créditos ha dado”.

Con respecto a los shoppings prevé que demorarán un poco más en abrir. “Posiblemente se dará en junio. Pero hay que recordar que no son solamente Alto Rosario o Portal. También están el Shopping del Siglo, Fisherton Plaza, Palace Garden y Paso del Bosque”.

¿Qué pasará con las prendas de la temporada de invierno que ya se pagaron?
“Se venderá menos. Primero porque ya perdimos bastante tiempo desde que comenzó el otoño. Si podemos retomar la próxima semana, serán casi dos meses desde el inicio de la temporada. Y luego, habrá que ver que pasa en junio y julio”.

¿Y respecto a la colección verano? Porque los comerciantes tienen que pagarla en junio/julio, para tenerla a disposición a partir de agosto/septiembre
“Esa es la clave. Si no podemos facturar ahora, no se podrá recuperar la inversión de la temporada de invierno y no habrá resto para comprar la del verano. Por eso, necesitamos abrir”.

En relación a Sport 78 y su canal digital, ¿cómo funcionaron las ventas en este período?
“Digital Sport está creciendo. Las ventas, antes de la pandemia, representaban un 10% aproximadamente del total de la facturación y hoy estaremos en un 20%, pero claramente no alcanza para cubrir los costos del otro 80% que no estamos facturando”.

Imágenes por: Artem Beliaikin vía Pexels / Adidas