Los créditos a PyMEs durante la cuarentena ya alcanzan los $ 184 mil millones
El BCRA destacó que ya se beneficiaron más de 113 mil empresas afectadas por el cierre de negocios debido al aislamiento social
Menu
El BCRA destacó que ya se beneficiaron más de 113 mil empresas afectadas por el cierre de negocios debido al aislamiento social
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los créditos otorgados por entidades financieras a micro, pequeñas y medianas empresas y para prestadoras de servicios de salud, alcanzaron los 183.870 millones de pesos y beneficiaron a más de 113.600 empresas afectadas por la cuarentena.
Los montos aprobados y en proceso de aprobación ascienden a 223.280 millones de pesos.
En tanto, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaron a 151.443 individuos por un monto total de 19.890 millones de pesos.
“Las medidas de alivio financiero implementadas por el BCRA propiciaron un récord histórico de otorgamiento de crédito para el sistema financiero. Sobre todo por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado”, subrayaron desde el organismo que preside Miguel Pesce.
En su informe de Política Monetaria, el Banco Central admitió que su gestión durante la emergencia “requerirá de una importante expansión de la liquidez”. Sin embargo, garantizan que el organismo “hará todos los ajustes que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez”.
“El crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica, contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado. La monetización de la economía argentina se encontraba en niveles históricamente bajos”, señalaron.
Por otro lado, destacaron que la política monetaria llevada adelante en estos últimos dos meses “permitió amortiguar las consecuencias generada por la crisis sanitaria”. Y luego, agregaron: “La utilización de instrumentos para facilitar el acceso al crédito y reducir los costos para aliviar la situación financiera de empresas y familias fue fundamental”.
Por último, el BCRA remarcó que su rol dentro de la crisis es “adecuar el funcionamiento del sistema financiero al aislamiento obligatorio”. Además, de “aliviar la situación financiera de empresas y familias, proteger el ahorro en pesos e impulsar el crédito al sector productivo”.
Imágenes por: BCRA