Menu

Los fondos anunciados por Perotti para comerciantes y Pymes no alcanzan y llegan tarde

Comerciantes, Pymes y gremios criticaron la asistencia del gobierno de Santa Fe durante las restricciones y la falta de ayuda a los sectores más afectados

Distintos gremios provinciales de los sectores más afectados por la pandemia se quejan de la demora en la asistencia económica del Gobierno de Santa Fe. La oposición, los comerciantes y pequeños emprendedores, también repartieron críticas al gobernador Omar Perotti.

“Esto no da para más. Tuvieron seis meses para preparar un sistema de salud que nos contenga a todos y no lo hicieron. Que nos dejen de mentir. Nos pidieron 14 días y ahora una semana más”, reclamó el secretario Gremial de Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricupero.

Gimnasios, peluquerías y comercios en general criticaron la asistencia de 30 mil pesos durante las semanas sin actividad en la ciudad de Rosario.

En el caso del subsidio de 30 mil pesos a gimnasios y peluquerías, el número resulta llamativamente desproporcionado. La inversión puesta en un centro de entrenamiento es ostensiblemente superior a la de un valor de belleza como sus costos. Por ejemplo, uno de los gimnasios más importantes de Rosario, tiene una boleta de luz de 500.000 pesos mensuales, que la EPE le siguió cobrando aún cuando estuvo cerrado. Otro, también de los más reconocidos recibe una factura cercana a los 250.000 por mes, aún sin funcionar. Resultar extraño el subsidio de 30 mil pesos y que se cobre la energía eléctrica que no se consumió.

LOS RECLAMOS DE LOS DISTINTOS SECTORES
Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, reclamó a las autoridades estatales ser tenidos en cuenta con alguna ayuda por su “situación crítica en el comercio del centro rosarino”.

“Necesitamos aportes para poder pagar los sueldos. El gobierno en la provincia decidió ayudar en todos y cada uno de los anuncios a los que consideró en peligro como el sector hotelero, teatros y gastronómicos y dejó sin atención a muchísimos rubros”, concluyó el dirigente.

Ocurre que los beneficios fiscales, tributarios y en servicios como luz y agua son apenas una parte de los costos fijos que tienen que afrontar las empresas. En muchos casos sin facturación durante semanas y sin una fecha de reapertura, como por ejemplo hoteles, canchas de fútbol 5 y salones de eventos.

“Basta de patear la pelota para adelante”, es el reclamo principal de la Cámara de Complejos de Fútbol 5 Rosario y Litoral. “Queremos que nos dejen trabajar. Hace seis meses que estamos sin ingresos. No nos eximieron de impuestos, no nos otorgaron subsidios reales. La situación es insostenible. Nuestros predios tienen las características de ser muy grandes y pagamos muchos impuestos y alquiler”, aseguró en representación de la Cámara, Romina Chan, dueña de una de las canchas en Rosario.

“Pedimos aunque sea subsidios reales, porque los que se otorgan no alcanzan para nada. No tenemos ningún ingreso y se hace muy difícil. Queremos trabajar, es nuestro derecho. No pueden privarnos de eso”, reclamó.

El de los transportistas escolares es otro sector que se vio muy afectado en la pandemia ante la interrupción de las clases presenciales. Y aseguran que no le llegaron los fondos aprobados como ayuda económica.

“Somos 300 familias en Rosario que somos transportistas escolares, un total de 570 transportistas entre Rosario y Gran Rosario. La Municipalidad nos colabora cada 15 días con un bolsón y con la exención de las tasas de fiscalización. Nos metieron en el fondo de emergencia provincial, pero lo que recibimos fue dos cuotas, algunos pocos recibieron tres y ellos salen a decir que ya recibimos cuatro. Hay algunos compañeros de Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, que todavía no recibieron nada”, subrayó la presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares, Sel Brizuela.

“Estamos sin trabajar desde diciembre del año pasado, con 20 mil pesos de una cuota y con 20 mil pesos de otra cuota con subsidios no podemos subsanar todas las deudas que hemos contraído”, destacó.

Por otro lado, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Santa Fe, solicitaron la declaración de la emergencia en el sector turístico, a fin de proteger los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas.

El sector viene realizando manifestaciones para visibilizar el reclamo. Afirman que las empresas necesitan el regreso a la actividad -con los protocolos sanitarios- y que el sector turístico participe de un comité de crisis, con los sindicatos, para evitar que sigan cerrando emprendimientos.

Además, también se necesitan que contengan al sector tanto a nivel provincial como nacional. A modo de ejemplo, Colombia bajó el IVA de los pasajes aéreos del 19% al 5%. Sin embargo, en Argentina se aumentaron un 35% como consecuencia de la percepción sancionada por la gestión de Alberto Fernández. Perotti, que tiene llegada directa al presidente, no propuso ni una exención de Ingresos Brutos, ni reducción de impuestos provinciales.

Otro sector que reclama semana a semana son los jardines maternales. “La situación es caótica. Hay un dolor y un duelo por los jardines que vamos perdiendo y por la situación que nos va llevando al quebranto”, expresó Patricia, representante legal de una de las instituciones.

“Los docentes están sin trabajo por lo que reclamamos subsidios acordes a los presupuestos que tenemos”, puntualizó.

Por último, los dueños de salones de eventos también están muy preocupados por la situación en la provincia. “Necesitamos ayuda, estamos en la ruina, nos estamos fundiendo. Se están vendiendo los equipos de sonido, los equipos de gastronomía, las cámaras de fotos, para poder sobrevivir, se está haciendo bastante largo esto y puede ser mucho más largo”, señaló Marcelo, uno de los referentes del sector.

“Pedimos que reabran el tema de los subsidios para que se puedan inscribir todos los que lo necesitan. Inclusive nosotros, con nuestro salón de fiestas nos hemos inscripto, pero no hemos tenido ningún tipo de ayuda”, finalizó Leandro Vega, dueño de un reconocido salón de eventos de la ciudad de Santa Fe.

TRABAJADORES DE LA CULTURA EXIGEN SUBSIDIOS DE EMERGENCIA
La Coordinadora de Trabajadores de la Cultura de Rosario se encuentra acampando desde el 9 de septiembre pasado en la plaza San Martín para reclamar la declaración de la Emergencia Cultural a nivel provincial.

Pertenecen a distintos sectores de la cultura, entre ellos feriantes, músicos, artistas callejeros y trabajadores talleristas que quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia no tienen ingresos derivados de su actividad y buscan que alguno de los niveles del Estado les otorgue recursos para subsistir mientras duren las restricciones.

“Venimos pidiendo hace 165 días que generen una política económica inmediata y urgente para este sector. Es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Tuvimos nueve reuniones totalmente frustradas que no llegaron a nada con diferentes funcionarios municipales y provinciales”, indicó Samantha, una de las artesanas afectadas.

“La mayoría de este sector trabaja en espacios públicos, que todos estos meses fue cambiando de fase, afectándonos directamente. Nosotros necesitamos el público para poder vender y mostrarle nuestro arte. Requerimos que el Estado se haga presente y declare la Emergencia Cultural”, finalizó.

Imágenes por: Olaf Bröker, Volker Glätsch, Stefano Ferrario y Ming Dai vía Pixabay