Los modelos de autos y SUV que serán discontinuados este año
Entre los muchos modelos discontinuados con que terminará el 2023, aparecen una serie de nombres históricos en el mercado mundial
Menu
Entre los muchos modelos discontinuados con que terminará el 2023, aparecen una serie de nombres históricos en el mercado mundial
Por sus malos números en ventas, por haber alcanzado sus picos máximos en el mercado, por su imposibilidad de convertirse en eléctricos o simplemente porque las nuevas alternativas son mejores, el mundo automotriz termina cada año con una serie de modelos discontinuados entre los cuales, casi siempre, aparecen autos y SUV que han sido mundialmente famosos.
El cementerio de vehículos 2023 incluirá a varios nombres reconocidos en todo el planeta, muchos de ellos con excelentes cifras económicas a lo largo de su vida útil nacidos en grandes automotrices con Audi, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes-Benz y Nissan, entre otras.
Probablemente el más llamativo sea el R8 de Audi, el cupé/descapotable deportivo que lideró su segmento dentro de la marca durante 16 años. Para muchos, este modelo fue la “alternativa económica” de autos Ferrari o Lamborghini.
Tampoco se seguirá produciendo dentro de la compañía alemana el cupé deportivo TT, del cual se vendieron apenas 391 unidades en el primer semestre de este año en todo el mundo.
La lista de modelos discontinuados también incluye a dos famosos autos de Dodge: el Challenger y el Charger, dos vehículos pensados como “muscle cars modernos”. Aparentemente, ambos serán reemplazados por sus versiones eléctricas.
Pasando a Chevrolet, a los que ya no veremos son a dos de los primeros modelos eléctricos del mundo, el Bolt EV y el Bolt EUV, existentes desde hace siete años. Sin embargo, varios rumores apuntan a que los dos podrían volver al ruedo en 2025, ya con tecnología de batería Ultium.
Existente desde 1999, el Chrysler 300 dejará los concesionarios a partir de 2024. Si bien el número de unidades vendidas en 2022 fue de 14.000, parece que las cifras fueron insuficientes.
Otro al que habrá que despedir es el Jeep Cherokee, un modelo que, en los ’80, fue furor con su versión cuatro puertas y que volvió a tener éxito con su actual crossover moderno. El principal motivo de la discontinuidad es el cierre de la planta Cherokee’s Belvedere.
El sedán deportivo Stinger de Kia también dice adiós, a pesar del gran envión inicial que tuvo en Estados Unidos el modelo 2019. Sin embargo, en lo que va de este año, solamente se vendieron 642 unidades.
Mazda también tendrá dos modelos discontinuados: el CX-9 y el MX-30. El primero de ellos, existente desde 2007, siempre fue criticado por ser menos espacioso que sus competidores, motivo por el que la casa matriz lo reemplazará en breve por el CX-90 2024; el segundo fue el primer vehículo completamente eléctrico del fabricante, pero nunca fue factor en la categoría por su escasa autonomía.
Pasando a Mercedes, el CLS, el Clase C y el Clase E ya no estarán disponibles para la compra. El CLS fue el primer cupé cuatro puertas, en 2006. Los tres que se van, parece, lo harán temporalmente, ya que volverían con más “espacio, dinamismo y deportividad”.
Para terminar, Nissan corta la producción del Maxima y el Rogue Sport. Al Maxima, aseguran, no le cayeron bien algunas actualizaciones que el mercado pide en la actualidad, y otras ni siquiera se le pudieron adaptar. De hecho, no tuvo rediseños desde 2016, motivo por el cual se vendieron apenas 3.753 en el año. En cuanto al SUV crossover Nissan Rogue Sport, se trata de un auto que nunca terminó de dar el salto, hecho marcado por sus bajísimos números en ventas.
Imágenes por: Cortesía