Menu

Los odontólogos deben invertir hasta $ 1.500 en materiales descartables para atender un paciente

Actualmente en la provincia de Santa Fe sólo se permiten tratamientos de urgencia

Si bien el Estado Nacional autorizó las prácticas odontológicas en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus, en Santa Fe, el gobierno provincial restringió las mismas a tratamientos de urgencia. Es decir, a pacientes que tienen un dolor extremo que no puede ser postergado o que su vida corre algún riesgo.

En diálogo privado con VIVO247, el doctor Gustavo Dietrich, presidente de la Asociación Odontológica de Rosario, explicó cuáles son las nuevas prácticas de seguridad que se están aplicando para la atención y los costos que conllevan.

“El valor para empezar a atender un paciente con todas las medidas de bioseguridad, estaría hoy entre los $ 1.000 y $ 1.500”, indicó.

“Esto incluye un kit especial para los colegas, que está compuesto por botas quirúrgicas, bata, cofia, barbijo y máscara de protección. También, al paciente se le debe colocar una manta o camisolín, al que se suman los clásicos baberos y vasos, todo descartable”, explicó.

“A todas estas medidas de seguridad, se agregan los trabajos de limpieza antes y después en el consultorio, utilizando lavandina y alcohol, lo que también incluye la sala de espera. Por eso, además, entre paciente y paciente tiene que haber al menos unos 30 minutos para poder realizar todo el procedimiento de desinfección e higiene”.

“Estamos en la primera línea de riesgo de contagios de todos los profesionales médicos”, afirmó Dietrich, lo que permite entender la decisión de que las prácticas que se realicen sean exclusivamente por urgencias.

¿Cuesta conseguir estos kits de bioseguridad?
La realidad es que sí. Primero porque no se estuvo importando justamente por el coronavirus. Y ahora, la situación se está empezando a normalizar, ya que algunas empresas nacionales los empezaron a fabricar.

¿Tienen alguna ayuda del Estado?
No hay una ayuda específica del Estado, pero también entendemos que el gobierno está dando soluciones de a poco, sector por sector. Por ejemplo, el préstamo a los Monotributistas y Autónomos, es una pequeña ayuda para poder controlar los gastos fijos como alquileres o personal.

¿Las obras sociales se están haciendo cargo del valor de los kits de bioseguridad?
Depende. Iapos, por ejemplo, está dando un gran ejemplo, e hizo un adelanto de dinero de los aranceles, a fin de que no se le cobra el material a los pacientes. Otras están aceptando colocar un módulo COVID-19, para que se incluya en la cobertura.

¿Cómo sobrellevan este período de no poder trabajar?
Hace más de un mes que estamos sin atención, pero entendemos que es la única solución. Llevará varios meses volver a la normalidad.

Imágenes por: Daniel Frank vía Pexels